Facilitar el acceso a Internet a aquellas poblaciones más aisladas, con pocos habitantes y muy mayores, o con una orografía complicada es el objetivo de las subvenciones convocadas por la Junta de Castilla y León. Se piensa en poblaciones donde la prestación del servicio no resulta viable económicamente con otras tecnologías. Y “la única solución” es a través del satélite.

Así lo ha expuesto a directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, en una reunión con alcaldes de la provincia para explicar las condiciones y detalles de las ayudas de acceso a Internet por satélite. Una convocatoria que ha tenido escasísimo éxito, pues apenas una decena de alcaldes ha acudido a la reunión convocada en el Colegio Universitario.

La Junta concede ayudas a los particulares de hasta 400 euros, que es el coste estimado del equipamiento para acceder a la tecnología vía satélite y garantizarse una buena cobertura de Internet. “Queremos que esta solución sea conocida y que la gente se convenza de que hay pueblos donde no existe otra alternativa ha precisado María Victoria Seco.

Frente a quien cuestiona el sistema por satélite por considerarlo demasiado caro y con escasa velocidad, la directora general de Telecomunicaciones ha respondido que “el satélite de hace cinco años no es el de hoy en día porque ahora hablamos de una velocidad de 22, 30 y hasta 100 megas”.

Una prestación que puede tener un coste medio mensual de 40-60 euros. El objetivo de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la agenda digital, es que en 2017 el 75% de la población tenga banda ancha de 30 megas de velocidad y en 2020 se haya extendido a la totalidad.