La Virgen de la Peregrina reunió ayer a cientos de personas que se acercaron hasta la localidad de Donado para disfrutar de una multitudinaria romería. Desde primera hora de la mañana el templo recibía a los devotos que llegaban con las flores para adornar a la Señora de Donado o encendían velas para pedir protección a la Virgen.

La iglesia a sus puertas muestra el lema "Donado acoge a todos fraternalmente a los pies de la Madre Peregrina", mostrando así una gran hospitalidad a todos los visitantes que cada año acuden a la primera romería del mes de septiembre, habitualmente muy concurrida. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, fue el encargado de oficiar la misa mayor que congregó a cientos de personas abarrotando el santuario de la Peregrina. Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional procesión por las calles de la localidad encabezada con los altos pendones y amenizada por la banda de gaitas As Portelas.

Donado se transformó para recibir a alrededor de un centenar de feriantes con puestos de venta tan variados como productos alimentarios, textiles, hinchables infantiles y puntos de restauración, donde no faltaron las tradicionales pulperías.

Cientos de personas disfrutaron de una agradable y soleada mañana en la localidad carballesa, la banda de gaitas As Portelas y los Gigantes de la Candonga de Mombuey amenizaron la mañana y la tarde con pasacalles a lo largo de toda la romería.

La fiesta continuó por la noche en Donado con la verbena a cargo de la orquesta "Poker". Las fiestas patronales concluirán hoy con la tradición de vinos y tapas y el popular baile-vermut para todos los vecinos.