Una carta de amor a Sanzoles. En eso consistía el pregón que presentó ante sus paisanos Pía Tejero Sesma, una sanzoleña que llegó al pueblo en el que se ha criado con cuatro años, para no salir ya a residir en ningún otro lugar. Es el pueblo "que tiene lo más especial en mi corazón, el que me ha dado ilusiones, llanto, risas y desengaños. Y ahora, en mi segunda edad y media, ¿a dónde ir mejor que aquí?".

Con 65 años Pía sigue siendo miembro de varias de las asociaciones culturales de Sanzoles y si algo de verdad le entusiasma "es el baile" y las fiestas que en honor a San Sebastián ayer se inauguraban con la proclama oficial que servía para recordar tiempos pretéritos, como lo hacía en tono distendido y algo nerviosa desde el balcón del Ayuntamiento. "Eran tiempos en que en la plaza se instalaban los carros para celebrar los toros. Entonces para las chicas no había pantalones, solo vestidos y faldas, manchas con unto de carro y rotos, que de vuelta a casa eran motivo de regañina".

En la misma dirección los sabores asociados a la infancia con las chucherías y eslóganes de antaño venían a la memoria. Recordando, por ejemplo al señora Nazaria de Venialbo: "Hay panchitos americanos y huevos de lagarto como los del año pasado". O al señor Macario, de Bamba, con las obleas y otros que sin nombre aportaban al paladar "chucherías exóticas, como pimientos dulces o las gafas de cartón fino con los cristales de celofán de colores".

A punto de cumplir 66 años "no me acuerdo de donde he puesto las llaves, pero sí lo que había en mi querido pueblo hace 60. Y a él va dedicado esta carta de amor que dedico al pueblo y todos sus vecinos".

La proclama daba paso a la concentración de carrozas, entre las que destacaban el equipo de natación sincronizada de las olimpiadas o personajes de relatos y películas míticas como Alicia en el País de las Maravillas. Además de las hawaianas que marchaban a pie sin carroza y animaban lo suyo durante el desfile que comenzaba a partir de las 20.30 horas.

Hoy el programa apunta el encierro a las 10 de la mañana y la verbena con la orquesta Acuarela.