San Martín de Castañeda se encuentra inmersa en las fiestas en honor a la Virgen Peregrina. Uno de los platos fuertes previos ha sido el concierto celebrado la noche del miércoles en la iglesia del Monasterio bajo el título "La música de las palabras". El grupo Quartet Neuma formado por Estela Córcoles, Alejandra Villalobos, Anna Pujol y Raquel Díaz presentaron obras con los sones de las flautas traveseras y una original puesta en escena, a través de la lectura de poemas tratando de estimular la imaginación del público.

La calidad del concierto demostró por qué el grupo atesora diferentes galardones como el primer premio en el Concurso del Festival Internacional de Panticosa o el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara L´Arjou.

Por otro lado, la noche de ayer estuvo protagonizada por una fiesta de disfraces. La afluencia de gente de toda la comarca irá hoy en aumento de cara al fin de semana. Desde las 11 y media de la mañana se celebra un taller de mascaradas con el fin de inculcar uno de los ritos paganos más tradicionales del noroeste de la provincia, a las 6 de la tarde se dará el tradicional pregón y merienda de hermandad y a partir de las 8 y media de la tarde actuará el grupo de música tradicional Cepa y Sarmientos. La verbena estará amenizada con el grupo Horus y la disco móvil Sonido.

Mañana el día está plagado de actividades de todo tipo. Desde las 12:45 todas las tortillas de la localidad entraran en concurso para averiguar cuál es la mejor de todas, a continuación se ofrecerá una paella popular. Un gran parque infantil estará preparado para los más pequeños por la tarde y se celebrará la primera carrera que lleva el nombre de " Spartan Race San Martín". El momento más emotivo de las fiestas de San Martín de Castañeda tendrá lugar a las 21 horas con la tradicional Misa Vigilias con Loya y Ramo. La verbena del viernes correrá a cargo del grupo Punto y Aparte y de la disco móvil.

Finalmente, en la mañana del domingo se oficiará la misa en Honor a la Virgen Peregrina con la tradicional Loya y Ramo acompañado posteriormente con la procesión. Para terminar con las fiestas, se celebrará una exhibición de ecuestre "Jaquetón" y la discoteca móvil hará disfrutar a los presentes.