Los anfibios, reptiles y otros pequeños animales que tenían en los pasos canadienses una trampa mortal están de enhorabuena porque Medio Ambiente les ha instalado escalerillas para que puedan salir de estos pozos de la muerte, salir de nuevo a la superficie y seguir disfrutando de la vida. Hoy los pasos canadienses de parte del Parque Natural Arribes del Duero y alrededores, como los enclavados en Moral de Sayago, cuentan con sus correspondientes peldaños para que los infelices que caen en estas cavidades puedan retornar a su hábitat.

"Los pasos canadienses, abundantes en la zona debido a la actividad ganadera, provocan la caída de un gran número de anfibios de varias especies tras episodios de lluvia. La modificación de dichas estructuras incluyendo una rampa de salida evitaría casos de mortalidad masiva, en momentos puntuales como la época reproductora, cuando son más vulnerables" recoge la Dirección del espacio protegido en la propia memoria elaborada para informar sobre las actividades del pasado año.

Hace referencia a los estudios realizados para indicar que "la creación y adecuación de fuentes, pilones, charcas ganaderas y otros medios temporales es un factor fundamental para la supervivencia de los anfibios en los Arribes". Indica que "su creación en las zonas cercanas a las colas de los embalses podría compensar la pérdida de hábitat apropiado que sufren con la inundación de zonas por embalses. Embalses y anfibios son incompatibles en gran medida por la presencia de grandes peces depredadores de larvas y adultos".

Se pone de manifiesto que "el Parque Natural de Arribes del Duero cuenta con una extensa red hidrográfica compuesta en su mayoría por cursos de agua temporales, charcas naturales o artificiales y zonas encharcadas, junto con algunos ríos de mayor entidad que se localizan en la provincia de Salamanca y el río Duero".

Subrayan que "estos medios resultan esenciales para el mantenimiento de las poblaciones de anfibios y su conservación es vital ante las amenazas que soportan: desecación, contaminación, pérdida de vegetación asociada e introducción de especies exóticas". Entre otras especies, alude a que "la salamandra parece ser una especie relativamente rara en el territorio salmantino del Parque Natural, en contraste con la abundancia de la especie en Zamora. La localización de las masas de agua con presencia de salamandra en Salamanca es un primer paso fundamental para la conservación de esta especie escasa en casi toda la provincia".

En los pasos canadienses caen además sapos, ranas y una larga serie de animales que sin medios de salida no pueden hallar otros destino que la muerte.