Miguel Bermúdez Bermúdez | Presidente de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes

"Hemos cumplido con nuestro objetivo de difundir y conservar el folclore de la Raya"

"Los comienzos no fueron fáciles; ni se contaba con instrumentos ni había locales"

02.09.2016 | 01:54
Miguel Bermúdez Bermúdez.

Miguel Bermúdez Bermúdez, natural de Trabazos, es presidente de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes desde el año 2007. Una trayectoria que ya permite hacer balance, así como de la propia agrupación cultural que cumple 25 años.

-Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes es el alma mater de la recuperación del folclore de la Raya. ¿Qué balance de los primeros veinticinco años?

-Aulas de Música surgió con la intención de promover, difundir y conservar el rico folclore que atesoran las comarcas de Aliste y Tras os Montes. Los comienzos no fueron fáciles: no se contaba con instrumentos (los prestaba el Consorcio de Fomento Musical de Zamora), las clases se impartían en edificios municipales y en locales cedidos desinteresadamente por vecinos del pueblo? Estas dificultades se salvaron gracias a la colaboración de un número incontable de socios que, de forma desinteresada, ayudaron a que el proyecto saliera para adelante. Ahora, pasados veinticinco años, Aulas de Música cuenta, desde el año 1998, con un local municipal de uso exclusivo, posee instrumentos propios y mantiene una media anual de cien alumnos. El balance de estos años es muy bueno, ya que se ha cumplido el objetivo inicial de promoción, difusión y conservación del folclore de la zona, a través, no sólo de las clases que se imparten en la Escuela, sino también del grupo de actuaciones de Aulas de Música (creado en 1994), un embajador excelente.

-¿Cuáles son las previsiones para el nuevo curso?

-Continuar con nuestros objetivos iniciales y, sobre todo, seguir con nuestra tarea de formación de nuevos alumnos, con el fin de que no se pierda nuestro rico folclore.

-¿Cómo se financian para mantener Aulas?

-Con la ayuda de la Diputación (a través del Consorcio de Fomento Musical), con colaboración que nos presta la Junta de Castilla y León para realizar ciertos cursos y con el importe obtenido de las matrículas. Se echa de menos una implicación mayor de las instituciones públicas.

-La recuperación y elaboración de indumentaria clave para la supervivencia de la cultura tradicional alistana. ¿Qué han hecho y qué piensan hacer?

-Desde Aulas de Música se considera que la elaboración y recuperación de las prendas que componen el traje tradicional de las comarcas de Aliste y de Tras Os Montes es una actividad que complementa la labor de enseñanza y recuperación del folclore alistano y trasmontano que se lleva a cabo en la misma. Por ello, desde el año 2015, contando con la colaboración de la Junta, se han incluido, dentro de las actividades de la Escuela, cursos destinados a cumplir con este objetivo. Nuestra intención es intentar mantener esta iniciativa durante el próximo curso. Además, ha tenido muy buena aceptación.

-¿En qué consisten y cuál es el objetivo de las jornadas previstas para septiembre?

-Con esta serie de talleres de interpretación y de construcción de instrumentos brindamos a todas las personas interesadas la posibilidad de tener una experiencia musical con una serie de ponentes, tanto españoles como portugueses, de reconocido prestigio. Los objetivos son varios: hacer llegar a los asistentes la práctica de la música tradicional reconociendo su variedad y vigencia, entender el proceso de construcción de los diferentes instrumentos musicales tradicionales utilizados en las escuelas de folklore e interrelacionar los conocimientos propios de la Escuela con los géneros musicales y ritmos de otras provincias, tanto españolas como portuguesas.

-¿Cómo se han organizado las jornadas?

-Se desarrollarán durante los fines de semana del mes de septiembre. Cada fin de semana estará dedicado a un instrumento distinto: los días 3 y 4 a la dulzaina, 10 y 11 a la gaita de fole y al tambor, 17 y 18 a la flauta pastoril de tres agujeros y al tamboril y 24 y 25 a la pandereta y a la pequeña percusión. Los ponentes serán: Germán Alameda (Ávila) y Lorenzo Sancho (Carbonero el Mayor, Segovia) para la dulzaina; Ricardo Santos (Castelo Branco, Portugal), Xavier Rodrigues (Palaçoulo, Portugal), Pablo Martínez (Bentrances, Ourense) y Henrique de Jesús (Sendim, Portugal) para la gaita de fole y el tambor; Luis Antonio Pedraza (Zamora), Baltasar Santiago (Castro de Alcañices, Zamora) y Manuel Pérez (Salamanca) para la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril; Ángel Peña (Fermoselle, Zamora), Santiago Manzano (Villaverde de Medina, Valladolid) y Vanesa Muela (Laguna de Duero, Valladolid) para la pandereta y la pequeña percusión. Estas jornadas son muy beneficiosas desde el punto de vista musical, cultural y emocional. Contamos con la colaboración de la Junta.

-¿Se espera mucha participación?

-Por ahora, el ritmo de matriculación es alto, habiendo confirmado su asistencia personas de distintas provincias, como Zamora, León, Valladolid y Salamanca.

-¿Se implican las nuevas generaciones en el folclore?

-Sí. La Escuela cuenta con un gran número de alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Además, el grupo de actuaciones de Aulas de Música, formado por 26 miembros, tiene una media de edad de 18-19 años. O sea que sí existe implicación de las nuevas generaciones. Pero también hay que destacar la ilusión que tienen nuestros alumnos de más de 60 años.

-Aliste ha tenido grandes folcloristas; hablemos de ellos.

-En Aliste han existido y existen muy buenos folcloristas, por eso es muy difícil destacar a uno en concreto. Por la huella que han dejado en Aulas de Música podemos mencionar a Pedro Yebra, Prudencio, Victoria, María, Narciso, Juan, Isabel, Vicenta, Rosa Olivera? Han sido una parte importante de la Escuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine