A. F.

El alcalde de Coreses invita a participar en las fiestas, que se prolongan hasta el día 10.

-¿Cuáles son los principales actos festivos que han programado en honor a la Virgen de Árboles?

-Normalmente los actos centrales todos los años son los mismos. Ya viene siendo una tradición que sean los espectáculos de toros y la procesión con la misa. A partir de ahí se introducen algunas novedades, aunque hay muy poca variación. También destacan las verbenas populares y los conjuntos que gustan a la gente joven.

-¿Son los espantos los que congregan a un mayor número de personas dentro de los actos festivos?

-Evidentemente los espantos congregan un número de personas muy grande porque reúnen a muchas personas aficionadas a los caballos que vienen de Castilla y León. También acude mucha gente a las verbenas. Los demás actos son más para la gente del pueblo.

-¿Temen que pueda ocurrir lo del año pasado, que uno de los astados de los espantos estuvo varios días desaparecido? ¿Han adoptado medidas para, en la medida de lo posible, evitar que vuelva a ocurrir?

-Al ser encierros a campo abierto, no todo se puede predecir. Previamente, en las reuniones que hemos celebrado con el director de campo hemos estudiado el recorrido y las incidencias que podían presentarse. Luego depende mucho de cómo sea la salida y la situación que se presenta. Medidas se adoptan pero es muy difícil el control de tantas personas con tan pocos medios como tenemos nosotros y en algunos casos con escasa colaboración. Todos los años tenemos el firme propósito de recogerlos pero si por alguna circunstancia no se puede tenerlos al menos controlado en un sitio.

-¿Cuál es el origen y en qué consiste la puchera popular?

-Ese acto se trasladó a las fiestas entre los años 1978 y 1980. La puchera se hacía antiguamente por barrios antes de la sementera en reuniones alrededor de los potes en las que se contaban los dichos y hechos y que se transmitían de generación en generación. Es un símbolo y un ejemplo de convivencia y humanidad. Es una tradición muy antigua que se aprovechaba para probar las patatas recién recolectadas en tiempos en los que no había televisión. Hoy en día está muy arraigada la fiesta de la puchera popular y es uno de los tres actos centrales de las fiestas.

-Otro acto central es la misa en honor a la Virgen de Árboles del día 8, que supone además una oportunidad de lucir el traje carbajalino.

-La santa misa con la procesión y la ofrenda floral es un símbolo de la devoción que se procesa en estas tierras a nuestra patronal, la Virgen de Árboles, que tanto nos protege en los encierros. Los trajes carbajalinos dan un colorido único a esta celebración porque son verdaderas joyas que muestran una cultura popular de un grado muy elevado.

-¿Qué proyecto tienen en relación al traje carbajalino y su museo?

-Queremos rehabilitar el taller de bordados para volver a bordar. Tenemos ya una subvención de empleo de la Junta y a partir del 20 de septiembre empezarán las obras. También queremos acogernos al programa Smart Rural de la Diputación y a través de Adata a los fondos de desarrollo rural.

-¿Qué otros proyectos quiere sacar adelante el Ayuntamiento de Carbajales de Alba?

-Otra de las prioridades, por no decir la prioridad absoluta, es la renovación de la red de agua potable que ahora se encuentra muy anticuada. Queremos iniciar alguna actuación antes de las fiestas o, si no, para no interferir en ellas, a partir del 11 de septiembre. También intentamos captar empresas que fomenten el empleo local. Consideramos que puede haber un yacimiento de empleo en el turismo y por ello queremos adecuar y modernizar la Plaza Mayor y que nos cedan la antigua casilla de camineros para habilitar un lugar para pernoctar, ya que no hay ninguno y no hay que olvidar que Carbajales de Alba se encuentra en el camino portugués de Santiago. Otro proyecto es el de la ampliación del parque eólico del Hierro.

-¿Cómo es lo de gobernar sin mayoría absoluta como es su caso y la de su partido, Ciudadanos, en Carbajales?

-Gobernar en minoría debería ser una tarea muy sencilla en un pueblo, donde todos los concejales deberían remar en la misma dirección. Me gustaría que todos presentaran propuestas y colaboraran en el Gobierno municipal como hacen algunos con independencia de su ideología. Sin embargo, el portavoz del PSOE se opone a todo y para él todo está mal, aunque luego no da alternativas y exige cosas para las que el Ayuntamiento no tiene medios.