“Cuentos, canciones, costumbres, creencias, trabalenguas y otros textos de Sayago” da nombre al título número 36 de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana que incorporara así a Pedro Crespo Refoyo entre sus autores.

Un trabajo donde “la palabra es el principio y el fin” explica el investigador que recopiló la información entre los meses de abril y septiembre de 1988 en pueblos como Torrefrades, Pereruela, Fresno o Carbellino de Sayago; también en dehesas. El material que da vida a la obra “está compuesto por cuentos, leyendas, supersticiones, juegos y usos o costumbres en cuanto a la prosa.

El verso lo forman trabalenguas, acertijos o adivinanzas, canciones, romances, villancicos y poemas varios, así como refranes o dichos populares próximos al aforismo”.

Como afirma el propio Crespo Refoyo en el prefacio, “el estudioso es un negro, un mero amanuense, que se limita a copiar lo que le dicta el maestro narrador”. Es un trabajo que “se ocupa de folclore y por ello recoge tradiciones, usos, creencias, leyendas, canciones y literaturas populares”.

El libro ha sido presentado en la Diputación de Zamora por el propio autor acompañado del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el responsable de Editorial Semuret, Luis González, impulsores de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, cuyo director es Juan Manuel Rodríguez Iglesias.