El PSOE solicitará a la Junta de Castilla y León que impulse la propuesta de declaración de Patrimonio de la Humanidad para las "fortificaciones de frontera" de la Raya de España y Portugal. La propuesta afecta al castillo de Puebla de Sanabria y al fuerte de San Carlos de Carbajales de Alba en la provincia de Zamora, y en la de Salamanca al castillo de Ciudad Rodrigo, al Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo y al castillo de San Felices de los Gallegos.

Para ello, el Grupo Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley instando a la Junta a trasladar la petición al Consejo del Patrimonio Histórico Español, para que a su vez sea el Estado español el que lo proponga ante la Unesco.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito explicó que "ya existe un precedente enla ciudad portuguesa de Elvas", que desde 2012 tiene esa consideración, e instó a "aprovechar el camino iniciado en el país vecino, que ya tiene muy adelantados los trabajos para otras fortificaciones de frontera como la de Valença do Minho". En el lado español, la ciudad de Badajoz también persigue desde hace años esta declaración, explicó el procurador autonómico por Zamora.

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, también se pronunció ayer al respecto en la ciudad de Salamanca, donde recordó que el castillo de Puebla de Sanabria alberga desde 2006 un centro de las fortificaciones por el que pasan unos 40.000 visitantes cada año. El regidor destacó que "una vez más Portugal nos toma la delantera, es a lo que estamos acostumbrado, ellos hacen inversiones en la zona rayana y las valorizan mucho antes que nosotros".

Sin embargo, Fernández Blanco instó a que "estas declaraciones vengan acompañadas de medidas concretas, si no es así sirven para muy poco" y argumentó que "lo estamos viendo con la Reserva de la Biosfera que partió de las diputaciones de Zamora y Salamanca". Fernández Blanco recordó que "en mi zona somos LIC, somos Red Natura, somos ZEPA, somos Parque Natural y Reserva de la Biosfera y cada vez somos menos, cada vez se degrada más el territorio, hay más despoblación y hay más envejecimiento". Por eso cree que "lo necesario" es "declarar de utilidad pública a los que vivimos en estos sitios, que no es nada fácil".