Tierra del Pan

Diez municipios de la provincia siguen sin servicio de agua del grifo potable

Moreruela de los Infanzones estrenará una nueva estación de tratamiento después de tres años abasteciéndose con potabilizadoras portátiles

01.09.2016 | 09:49
Un hombre obtiene agua de una potabilizadora portátil en un pueblo de la comarca, en una imagen de 2013.

Los vecinos de Moreruela de los Infanzones contarán en pocos meses con agua potable en sus domicilios, tras más de tres años abasteciéndose mediante equipos de potabilización portátil debido a la presencia de sustancias contaminantes en los acuíferos de la localidad. La Diputación de Zamora ya ha sacado a licitación pública las obras de construcción de una estación de tratamiento de agua potable en este municipio, con un presupuesto de 128.773,98 euros con cargo al Plan Sequía de 2016. El plazo de ejecución para los trabajos será de tan solo dos meses, una vez que se haya firmado el contrato con la empresa que gane el procedimiento de adjudicación.

El Plan Sequía de la Diputación pretende garantizar la salubridad del agua en todos los municipios de la provincia. Después de que la Unión Europea modificara la cantidad de algunos minerales presentes en el agua que se considera apropiada para el consumo humano, fueron muchos los pueblos de Zamora que quedaron fuera de los baremos -la mayoría de ellos en la zona de Pan y Lampreana-, su agua ya no era considerada potable y comenzaron a abastecerse mediante camiones cisterna suministrados por la institución provincial, agua embotellada que se repartía semanalmente o, en los mejores casos, potabilizadoras portátiles instaladas en el centro de los pueblos a modo de fuente. Estos sistemas suponen cierta incomodidad para los vecinos, que tienen que rellenar y cargar sus garrafas y botellas para beber y cocinar durante varios días.

En estos años, la mayoría de las localidades han ido instalando plantas de tratamiento del agua para volver a llenar el vaso en el grifo, la mayoría de ellas con ayuda del Plan Sequía de la Diputación. Actualmente los problemas de contaminación del agua corriente permanecen en diez pueblos, ocho de ellos se abastecen mediante potabilizadoras portátiles, y además de Moreruela son Villamayor de Campos, Pobladura de Valderaduey, Manganeses de la Lampreana, Piedrahita de Castro, Benegiles, Arcenillas y San Vitero. La mayoría ya tienen proyectada la construcción de sus plantas definitivas. Los otros dos, de menor tamaño, se abastecen de agua mineral embotellada que la Diputación reparte cada semana, son Abezames y Tardobispo, este último está pendiente de su conexión a la red de Zamora.

Además, otros pueblos han necesitado los camiones cisterna de la Diputación este mes de agosto por problemas de abastecimiento, al contar con pozos de sondeo con pocas reservas que en los días en los que se incrementa la población no logran abastecer a todas las casas. Ha sido el caso de San Justo en el día 10 de agosto, de Castrillo entre los días 12 y 16 y de Mayalde los días 16 y 17. El mismo problema tuvieron en julio los vecinos de Castro de Alcañices durante las fiestas locales en honor a Santiago o Monfarracinos entre el 21 y el 23 de julio. Carbajales de Alba está solucionando actualmente los problemas de su barrio alto, La Hormiga. Por motivos diferentes, como averías en la red, necesitaron de forma puntual camiones cisterna en el mes de agosto Palacios del Pan y Villarrín de Campos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine