"Los vencejos son las aves más especialistas del planeta. Solo se posan para criar, comen volando y duermen volando". Era alguna de las peculiaridades que apuntaban los técnicos del Centro de Recepción de Animales Silvestres (CRAS) de Villaralbo, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que ayer era visitado por el delegado de la Junta, Alberto Castro y el jefe de servicio Casto López Cañibano. "Por eso cuando llega alguno con caídas graves, lo curamos y tiene que estar recuperándose y musculándose aquí antes de introducirle de nuevo en su "modus vivendi". Un trabajo detrás de la recuperación delicado "ya que hay que darle tres tomas de comida al día abriéndole el pico", explicaba la veterinaria Silvia Martín, mientras mostraba las instalaciones destinadas a la recuperación de rapaces, como por ejemplo los milanos. Y es que justamente la expresión "estás amilanado" se reflejaba muy bien en el estado de quietud que mostraban la media docena de ejemplares de esta especie que mora temporalmente en el centro, al igual que lo hacen los dos mochuelos, a punto de recibir el alta en horario nocturno.

Hasta el centro llegan también zorros, tejos que necesitan de intervenciones quirúrgicas o de curas antes de volver a su hábitat. Más problemas presentan las especies exóticas, como las tortugas de Florida "que se compran de pequeñas para atender la demanda de los críos, pero al crecer no se sabe qué hacer con ellas y llegan hasta aquí". El año pasado, este centro recibió 304 animales silvestres de 42 especies diferentes.

El Centro de Recepción de Villaralbo se puso en funcionamiento en 1983, es uno de los más antiguos de Castilla y León. A lo largo de estos años, se han realizado numerosas mejoras en el centro que le permiten contar con unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones. La última de las reformas ha finalizado el pasado mes de junio y ha consistido en la renovación de todo el sistema eléctrico, que actualmente funciona íntegramente mediante el uso de energías renovables. Dicha renovación ha supuesto una inversión de casi 10.000 euros.

El centro cuenta con una veterinaria y dos peones que se encargan de recoger y recuperar los animales silvestres heridos o enfermos para intentar reintegrarlos en su medio natural, una vez que están totalmente recuperados. Las causas de ingreso son muy variadas, pero destaca especialmente el gran número de pollos que llegan al ser recogidos en situaciones complicadas por personas particulares, cada vez más concienciadas sobre la importancia de conservar la fauna.

Hasta el 1 de agosto de 2016, el número de entradas en el centro ha sido de 150, cifra muy pequeña comparada con otros años y que es consecuencia, por una parte, del alto fracaso reproductor que en rapaces y cigüeñas que han provocado las lluvias primaverales y, por otra, a un importante retraso de casi tres semanas en la cría de muchas especies.

Entre las especies tratadas en el centro en 2015, cabe resaltar la presencia de una garza imperial y un pato colorado, ambas especies escasas en Castilla y León.

Si se encuentra un animal herido o enfermo, existen varias formas de ayudar: ponerse en contacto con los agentes medioambientales de la zona o con el CRAS más cercano. Otra posibilidad es avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) o a la Policía Local. Además, el centro de Villaralbo cuenta con un sistema de recogida durante las 24 horas del día. Para ello, es necesario transportar el animal en una caja individual.