Diez días de diversión asegurada en Carbajales

La capital de Tierra de Alba festeja a su patrona con música, actividades populares y los tradicionales espantos como plato fuerte

31.08.2016 | 09:29
Uno de los espantos tradicionales de Carbajales de Alba.

En la jornada de mañana se da el pistoletazo de salida a diez días de fiesta en Carbajales de Alba en los que la diversión está asegurada tanto con la música o los bailes tradicionales como con todo tipo de actividades festivas entre las que resaltan las asociadas a los toros. La tradición taurina de la villa y capital de Tierra de Alba queda reflejada en el programa festivo a través de encierros, desenjaules y, sobre todo, de los espantos a campo abierto.

El engalanamiento de calles y balcones sirve mañana por la mañana de aperitivo en unas fiestas en honor a la Virgen de Árboles que mañana por la noche incluyen una partida del juego de rol del Fugitivo y el viernes por la mañana tienen protagonismo infantil concurso de dibujo para niños mientras que por la tarde recogen un open de fútbol-sala y la exhibición de zumba en la Plaza Mayor.

El deporte y las actividades infantiles también centran la jornada del sábado día 3, cuando en el apartado deportivo incluye el XXVI Memorial Paquito de baloncesto y la final de fútbol sala, mientras que también se desarrollan las semifinales del campeonato de tute y durante toda la tarde se puede disfrutar en la Plaza Mayor de un parque infantil con hinchables, tren o fiesta de la espuma, entre otras actividades.

Este domingo concluye el campeonato de tute, con la final a las cinco de la tarde, y dos horas después actúa el grupo de coros y danzas Doña Urraca, mientras que el lunes día 5 tendrá lugar la carrera de los patos que organizan en La Era los quintos de este año y la puchera popular en la plaza del Chariz.

Las jornadas festivas más intensas se abren el martes día 6 con una ginkana infantil y la tradicional merienda de peñas en la plaza El Chariz a la que sigue el desfile de peñas hasta la Plaza Mayor para continuar con el pregón oficial de las fiestas, un festival flamenco a partir de las 23 horas y una disco móvil desde hora y media después.

El próximo miércoles, víspera de la fiesta patronal, la jornada se abre al mediodía con un repique de campanas y un pasacalles para luego desarrollarse la quedada de las peñas y una charanga para acompañar el camión que conduce a los astados hasta el corral de los toros. A continuación, a las 13 horas, dan inicio los festejos taurinos con un desenjaule de reses en los corrales de la cañada, donde por la tarde tiene lugar la parada de bueyes para concluir el día, ya a media noche, con un encierro nocturno por las calles de la villa y la fiesta Selvátika en la Plaza Mayor.

La jornada de celebración de las Virgen de Árboles se inicia con el repique de campanas y un pasacalles antes de la misa en honor a la patrona de la villa, la procesión y la ofrenda floral con las mujeres ataviadas con el traje típico carbajalino. Por la tarde, tras la campana torera que anuncia la salida de caballos y jinetes hacia el corral de la cañada se celebra el primer espanto tradicional para concluir la jornada con una verbena.

El viernes día 9 se celebra al mediodía la misa y procesión, al bendición de la plaza y bailes populares mientras que por la tarde se desarrolla un encierro urbano y por la noche la orquesta Radar ameniza la fiesta.

Los festejos en Carbajales de Alba concluyen el sábado día 10, con un encierro por las calles matutino y el segundo espanto a campo abierto vespertino con la suelta de tres novillos y seis bueyes. El fin de fiesta lo pondrá la discomóvil Renovation Experience.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine