La Asociación de Pesca "Sanabria y Carballeda" se muestra contraria a la nueva Ley de Pesca que cataloga a las especies alóctonas como invasoras y, por tanto, la norma obliga a matar a estos peces en el momento de ser pescados.

Desde la asociación se afirma que la nueva ley debe de ser matizada ya que en las zonas donde no se encuentran peces autóctonos es favorable que existan estas especies para la práctica de la pesca deportiva, sin embargo, en emplazamientos donde exista la trucha común la asociación considera que la normativa es acertada. Dentro del grupo de peces alóctonos se encuentran el black bass, el lucio, la trucha arcoíris, el cangrejo rojo y la carpa.

La Junta aprobó una Ley en la que obliga a que en cada provincia se encuentre un coto de pesca abierto durante todo el año. Zamora poseía el coto intensivo de Mózar, que se nutría de trucha arcoíris, y debido a la ley que registra a esta especie como invasora el coto se encuentra cerrado desde febrero de este año.

Manuel Mateos, presidente de la Asociación de Pesca "Sanabria y Carballeda", apuesta por "seguir teniendo en nuestra provincia un lugar donde pescar todo el año". Mateos insta a la Administración a que solucione esta anomalía ya que "por cumplir una Ley se deja de cumplir otra, siendo el perjudicado el pescador".

Por tanto la Asociación pide que se respeten los ciprínidos, "queremos que estas especies vivan allí donde no se encuentre la trucha común" sentencia Mateos.

En otro orden de cosas, los pescadores solicitan que se cambien los tramos de Aguas en Régimen Especial. Los llamados ARE, en un principio, iban a ser agilizados de forma continua, es decir, irían cambiando de sitio. La asociación manifiesta que llevan desde 2012 tratando de abrir los ARE de los embalses de Puente Porto, Cárdena y Vega de Tera, para ello proponen ciertos días hábiles, un límite de 20 pases y cupos de dos capturas de 26 centímetros. "Con esto tratamos que la gente se acerque a la sierra a pasar el día con sus familias" continúa Mateos. Asimismo, reclama que existen otros ARE que hay que abrir como el del río Castro en las inmediaciones de su desembocadura en el Tera, o el de Villarino.

Mateos Pedrero muestra su sorpresa ante la nueva norma implementada por medioambiente ya que "han hecho lo contrario a lo que les planteamos". La nueva regla sostiene que está permitida la práctica de la pesca con cualquier cebo natural excepto la lombriz, no obstante la Asociación declara que "nosotros pedimos que tan solo se pudiese usar como cebo natural la lombriz".

La Confederación Hidrográfica del Duero aprobó que este año se llevasen a cabo las obras de rebaje del muro de la presa de Tínico para la subida de la trucha. Mateos se queja de que no se han ejecutado, como "tampoco se han limpiado los bordes de los ríos que deben hacer ellos, nosotros no lo podemos hacer todo".

También, la asociación de pesca solicita agilizar los trámites para conseguir las licencias de pesca, exigen que en una zona rural como es Sanabria exista una oficina donde las personas puedan conseguir manualmente los permisos para pescar.

Respecto al balance, "la temporada ha sido buena, se nota que se está recuperando la trucha", sin embargo "debido al cambio en la meteorología, los tiempos establecidos para pescar deberían comenzar el 19 de marzo y acabar a mediados de julio ya que "en los últimos días de la temporada los ríos bajan con un caudal de agua muy escaso".