Los integrantes de la conocida orquesta gallega Saudade salieron ilesos, milagrosamente, de un aparatoso accidente de tráfico originado por un cérvido en el "campo de Aliste", en las inmediaciones de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra.

El siniestro se produjo en la noche del pasado sábado, cuando los músicos y cantantes se dirigían atravesando Aliste desde Galicia a Carbajosa de Alba para actuar en la verbena popular de las fiestas patronales.

A la altura del punto kilométrico 28+100 de la carretera provincial ZA-912 que une Alcañices con Villardeciervos, entre el cruce de Las Torres y el puente del arroyo La Saposa, un cierva adulta, de alrededor de 150 kilos, cruzó la calzada siendo embestida por el microbús. Testigos presenciales aseguran que "el golpe fue brutal, para haberse matado".

La cierva quedó abandonada en la cuneta, lo cual obligó a intervenir al día siguiente a un equipo de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con vistas a evitar más accidentes por la presencia de carroñeros en las inmediaciones de la carretera. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los componentes de la Charly 14 y un capataz del Medio Natural. Tras numerosos intentos y pérdida de material por la rotura de las cuerdas, consiguieron arrastrar al animal fuera de la cuneta, donde había quedado muerto. El cadáver fue depositado lejos de la vía para disfrute de aves carroñeras y demás carnívoros.

Los componentes de la orquesta Saudade hubieron de esperar para levantar el consiguiente atestado ante la Guardia Civil de Tráfico y la llegada de un nuevo vehículo que les llevara hasta Carbajosa, donde los vecinos tuvieron que esperar hasta las dos de la madrugada para iniciar la verbena popular que estaba prevista para hora y media antes. En una misma semana se han producido, que se sepa, tres accidentes de tráfico originados por atropello de ciervos en la comarca alistana.