Sayago

Zánganos Zamoranos pretende afianzar el sector apícola en los pueblos de la provincia

La nueva asociación constituida en Sobradillo de Palomares defiende la función y la productividad de las abejas

27.08.2016 | 03:10
Los apicultores durante la constitución de la asociación.

Una treintena de apicultores formalizaron el pasado jueves en Sobradillo de Palomares la constitución de la Asociación provincial Zánganos Zamoranos que, de momento, cuenta con unos 140 asociados.

Son apicultores profesionales, aficionados o interesados en el mundo de las abejas y que buscan en la agrupación el modo de afianzar el sector y dar a conocer los beneficios que reportan las abejas con su forma de laborar y por los beneficios de sus melíferas producciones al conjunto de la sociedad.

Sus estatutos siguen los conceptos de la Asociación gallega Abelhas Nais (Abejas Madres), que regenta el gallego Román Cid, considerado "mentor" de los promotores del colectivo zamorano, a quienes ha aleccionado y explicado pormenorizadamente el funcionamiento del sector apícola durante los diferentes cursos impartidos en La Tuda o en otros puntos.

Zánganos Zamoranos, presidido por Roberto Peña, tiene previsto celebrar en octubre una asamblea para definir los actividades previstas, entre las que se menciona realizar una feria apícola donde los apicultores lleven sus propias producciones y se organice "una cata de miel y de otros productos". Entre las iniciativas está formalizar el premio "Zángano de Oro". Pero también se estudiará impulsar encuentros formativos y actos que permitan a la sociedad conocer el carácter benefactor de las abejas.

El apicultor de La Tuda Bonifacio Ramos hace especial hincapié en la repercusión que tiene la polinización en el campo, donde se evidencia una mayor floración en los escenarios que son pecoreados por las abejas. Roberto Peña destaca el beneficio que supone que cada pueblo cuenta con algunas colmenas y en el interés de Zánganos Zamoranos está la expansión local de la apicultura.

Defienden el trabajo del "abejero" frente a los grandes colmeneros que ejercen un oficio más distante y menos riguroso con las abejas. Los apicultores reunidos en Sobradillo de Palomares están convencidos de la importancia que tiene el sector de la abejas pero no solo como alimento, sino como un campo con extensas posibilidades en la vida saludable y incluso en el tratamiento o prevención de algunas enfermedades o dolencias que hallan en los productos melíferos el remedio más adecuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine