Los criadores de la raza alistanasanabresa recibieron ayer el homenaje de autoridades y público en el transcurso de la feria Nacional celebrada en Porto. La gran afluencia dio color a la concentración de ganado selecto procedente de Porto, Requejo, Castromil, Andavías, Carbajales de Alba, Guarrate y Tábara. Más de un millar de personas participaron en la degustación y más de un centenar de vecinos y veraneantes tiñeron de naranja el ferial con sus camisetas reivindicativas de la carretera.

La raza se extiende por otras comarcas en explotaciones puntuales. En Porto está bajo mínimos con un censo de tres ganaderos y una cabaña ganadera que no supera las 200 reses. El presidente de la Asociación de Criadores, ANCA, Emilio Riesco Riesco apuntó que "esta raza es inviable sin una pequeña ayuda porque no es rentable".

El riesgo actual es que los ganaderos opten por razas más rentables porque "ahora hay criadores que la mantienen por afecto a esta raza y están optando por los cruces porque no quieren desprenderse de las madres". La comercialización "es complicada porque hay que llegar a la gente y que sepa lo que está comprando, una raza 100% autóctona". En censo de la asociación se eleva a 1.900, que engloba más del 90 % de los especímenes de la especie, y prácticamente el 100% de los criadores sanabreses repartidos entre Porto, Requejo, Castromil, Barjacoba y Ribadelago. El sector mantiene la preocupación porque no se han cobrado las ayudas agroambientales estipuladas por la Unión Europea desde 2012.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ratificó el respaldo de la institución a las razas en peligro de extinción a través del centro de selección de Madridanos y las ayudas al sostenimiento de las razas autóctonas. Ferias como la de Porto cuentan con financiación de la Diputación. La alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo Carracedo, señalaba el trabajo de organización y el interés que ha puesto el Ayuntamiento de Porto para acoger esta muestra nacional.

Luis Miguel Mateos, responsable de cocina de Catering Mateos, preparó 230 kilos de ternera alistanosanabresa y 300 kilos de patatas para un millar de comensales.

Pero antes de que la ternera llegue al plato tiene que bajar de las sierras sanabresas. Los ganaderos de Porto José Díaz, José Diéguez y Josefa Bruña condujeron más de un centenar de animales hasta el recinto ferial que, acostumbrados al libre albedrío de la sierra, demostraron su nerviosismo. José Díaz con 70 años es el más veterano y reconoce que nadie quiere andar detrás de las vacas por la sierra. A mediados del pasado siglo había 800 ganaderos, tantos como vecinos, "ahora solo quedamos tres". Ahora hay pastos para todos y no se alejan mucho del río. En concreto sus vacas pacen en el paraje de "Las Miadas".

Valeriano Fuentes, veterano ganadero, recordaba que en el año 74 comenzó a comprar ganado portexo para su explotación de Carbajales de Alba, aunque los primeros ejemplares los adquirió en Aliste. En años posteriores adquirió un importante número de derechos "a 1.000 pesetas".

Para los ganaderos que se incorporan como José Diéguez no todo son facilidades, empezando por las limitaciones del Parque Natural que impone a los ganaderos construir naves de piedra y pizarra, todo un dineral. Es necesario "más interés de la Administración". El agua asomó a lo largo de la víspera de la feria y fue bien recibida porque en los últimos tres meses solo ha llovido el 15 de agosto y el 26 de agosto. No ha faltado agua en la sierra, pero a estas alturas del verano ya empieza a hacer falta. Los criadores sufren la bajada de precios del vacuno y esta raza "ya sabemos lo que tiene y la gente pide kilos".

Lorenzo Tomás Blanco recibió el respaldo de un par de visitantes portugueses, encantados con el pueblo y el paisaje, pero martirizados por la carretera. Más de un centenar de personas de Porto se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento antes de dar una vuelta por la feria reivindicando en sus llamativas camisetas naranjas con el lema "Carretera Ya", por la ZA 102. Niños y mayores recordaron a todos las necesidades de modernizar la vía. Tomás recordó ante sus vecinos que es una reivindicación de todos, para las generaciones futuras y todos aquellos que quieran conocer o vivir en la zona. La carretera se ejecutó en los años 50 con los medios que había pero "ahora con más de 60 años presenta un mantenimiento precario". Movilizarse y preocuparse tienen el cometido de evitar la agonía de estos pueblos.