La Universidad de Salamanca junto con la Junta de Castilla y León y el grupo Cedex están elaborando el programa de seguimiento limnológico bianual intensivo del Lago que el jueves por la tarde fue presentado en el Centro de Interpretación del Parque Natural en San Martín a través de una charla coloquio. Una de las conclusiones de los expertos es que cada vez entra y sale menos agua del Lago por el cambio climático.

Javier Morales, biólogo de la USAL y Miguel Alonso catedrático de la Universidad de Barcelona fueron los encargados de mostrar los resultados del programa de seguimiento que tiene por objetivos divulgar los datos aportados y concienciar a la población para cuidar el entorno en el que vive.

Miguel Alonso tomó primero la palabra, aprovechó su intervención para explicar la definición y los tipos de lago, en este caso se centró en los lagos de origen glaciar. El Lago de Sanabria se comenzó a formar hace 100.000 años, en aquella época se formaron masas de hielo que ocupaban las pendientes de los valles, mientras tanto iban erosionando el suelo, cuando cambió el clima este hielo se derritió y el frente de piedras creado retenía el agua. El Lago de Sanabria es el único lago de origen glaciar de valle que se da en la península ibérica, Alonso manifiesta que "en centroeuropa son muy comunes pero el de Sanabria al ser el único que hay aquí le hace poseer una enorme importancia". Por tanto los microorganismos que se encuentran dentro de las aguas del Lago, en España solo se encuentran en Sanabria. Posteriormente, ayudado de un proyector, el catedrático explicó las partes del Lago, la estratificación, la penetración de la luz y la composición del agua.

Javier Morales comenzó relatando que para llevar a cabo el seguimiento del estado de conservación del Lago se está comenzando a estudiar el literal y la sedimentación del Lago. Constantemente están estudiando el agua que entra en el Lago, las entradas y salidas cada vez son menores, hecho derivado del cambio climático, además de otras causas como el gran incendio del año 2005 en la sierra, las obras en presas y las sequías. Los expertos miden el estado químico y el estado biológico del Lago, las pruebas concluyen que el estado del lago es calificado como bueno.

La interacción del público con los ponentes fue constante, los asistentes plantearon preguntas como cuáles son las causas del aumento del calor de las aguas o si son ciertas o no las informaciones que afirman que el Lago está contaminado, ante esto Javier Morales y Miguel Alonso aclararon que el aumento del calor de las aguas se debe a diferentes causas pero que era algo generalizado en el resto de lagos y ríos de España, además "las algas del Lago no son un indicativo de aguas contaminadas ya que las plantas crecen cuando no hace tanto frío dentro del agua".

Por último los biólogos expresaron su opinión sobre la sostenibilidad del Lago, afirmaron que lo ideal no es "traer el modelo Torrevieja, masificar el turismo de sol y playa". Se mostraron favorables a tratar de potenciar un turismo más tranquilo, que otorgue un mayor cuidado a las aguas del Lago de origen glaciar más importante de España.