Aliste

Ganaderos de asnal garantizan con 80 burras la supervivencia de la raza zamorano-leonesa

La Diputación concede 42.999 euros en ayudas a 42 familias que crían 161 ejemplares para fomentar la mejora y conservación de este tronco genético

27.08.2016 | 03:10
Uno de los criadores con un burro zamorano-leonés durante la feria de San Vitero.

La Diputación ha concedido 42.999 euros a 42 ganaderos de asnal de la provincia de Zamora por el fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la raza autóctona "zamorano-leonesa", sin lugar a dudas, la pura sangre estrella de la Raya por su alto valor genético como por haber sido parte imprescindible de la historia agroganadera de Aliste, Tábara y Alba. En total se han subvencionado un total de 161 reses para su preservación.

En total se presentaron a la convocatoria un total de 48 solicitudes de las cuales se desestimaron seis entre los motivos destacan dos: un ganadero no se hallaba al corriente "de su obligaciones con la Agencia Tributaria" y otro está "inhabilitado" para el ejercicio de su profesión u oficio relacionado con animales por sentencia del Juzgado Penal.

Las ayudas se reparten en tres variantes: 21.180 euros van destinados a 80 burresas del proyecto recría (nacidas en 2012, 2013 y 2014 y siempre que permanezcan en la explotación del propietario al menos durante tres años); 16.944 a burras nodrizas paridas (madres durante 2015) y 4.875,77 a garañones: estos considerados por la Asociación de Criadores de la Raza Autóctona Zamorano-Leonesa (Aszal) como sementales de uso público durante la pasada campaña reproductiva y tener una morfología apta como mejorable de la raza. En Aliste cada vez hay menos ganaderos con burras nodrizas y la mayoría son de avanzada edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine