La Diputación ha concedido 42.999 euros a 42 ganaderos de asnal de la provincia de Zamora por el fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la raza autóctona "zamorano-leonesa", sin lugar a dudas, la pura sangre estrella de la Raya por su alto valor genético como por haber sido parte imprescindible de la historia agroganadera de Aliste, Tábara y Alba. En total se han subvencionado un total de 161 reses para su preservación.

En total se presentaron a la convocatoria un total de 48 solicitudes de las cuales se desestimaron seis entre los motivos destacan dos: un ganadero no se hallaba al corriente "de su obligaciones con la Agencia Tributaria" y otro está "inhabilitado" para el ejercicio de su profesión u oficio relacionado con animales por sentencia del Juzgado Penal.

Las ayudas se reparten en tres variantes: 21.180 euros van destinados a 80 burresas del proyecto recría (nacidas en 2012, 2013 y 2014 y siempre que permanezcan en la explotación del propietario al menos durante tres años); 16.944 a burras nodrizas paridas (madres durante 2015) y 4.875,77 a garañones: estos considerados por la Asociación de Criadores de la Raza Autóctona Zamorano-Leonesa (Aszal) como sementales de uso público durante la pasada campaña reproductiva y tener una morfología apta como mejorable de la raza. En Aliste cada vez hay menos ganaderos con burras nodrizas y la mayoría son de avanzada edad.