Gallegos y Viñas podrían ser multados por no retirar palets de fundente

Los ayuntamientos mantienen en un monte de utilidad pública de San Vitero la sal para carreteras de 2014 y 2015

27.08.2016 | 03:10
El fundente que ha generado la polémica.

Los ayuntamientos alistanos de Gallegos de Río (Valer de Aliste, Domez de Alba, Flores, Tolilla, Lober y Puercas) y Viñas (Ribas, San Blas y Vega de Nuez) podrían, de no tomar medidas urgentes, enfrentarse a fuertes sanciones económicas por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por negligencia y posible contaminación del ecosistema en un Monte de Utilidad Pública de la localidad de San Vitero.

La historia se remonta al otoño de 2014 cuando los doce ayuntamientos de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" decidían aunar esfuerzos para plantar cara al temporal de hielo y nieve. Así fue como se decidió comprar un trailer con 24 toneladas de fundente para utilizar durante el otoño y el invierno en carreteras y calles por los propios consistorios. La misma operación se repetía en 2015 y la práctica totalidad de los ayuntamientos han prestado un buen servicio.

El fundente se almacenó en el Centro de Logística de San Vitero, garaje de los vehículos de Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste. La sorpresa, mayúscula, fue cuando al llegar la primavera y ahora en pleno verano continúan sin retirar 3 palets. Dado el peligro corrosivo del fundente para los vehículos el Pleno de la Mancomunidad acordó dar un plazo para su retirada o serían depositados a la intemperie. Fue entonces cuando la alcaldesa de Gallegos del Río Consuelo Gabella Gabella y el alcalde de Viñas Bernardo Casado Fernández reconocieron que eran suyos.

Pero no los retiraron y la Mancomunidad cumplió lo acordado depositándolos en la explanada de Monte de Utilidad Pública. Aparte del riesgo de robo existe la posibilidad de que los sacos se rompan y terminen en acuíferos y praderas. Vecinos de San Vitero han mostrado su malestar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine