Un grupo de 110 peregrinos de diferentes parroquias de la provincia han participado en la marcha de "Peregrinos por un día" supervisado por el párroco de Almeida, Javier Fresno. Los 10 kilómetros de marcha, entre Requejo y el santuario de la Tuiza por Padornelo, comenzaban poco después de las nueve de la mañana desde el casco urbano requejano, con un ascenso de puerto por delante.

La Asociación Zamorana de Amigos del Camino de Santiago (AZACS) organiza desde hace varios años estas jornadas por los caminos de Santiago. Javier Fresno señala que Zamora es la provincia con mayor número de kilómetros de caminos jacobeos de España. En el grupo de peregrinación participan personas de todas las edades y de puntos como Toro, Zamora, Villalazán, Bermillo, San Martín de Castañeda, etc.

El recorrido por los tramos de camino por Sanabria se abrió hace unos años desde el punto de Rionegro del Puente. Ayer tocaba coronar la primera de las Portillas, en Padornelo. Las obras del trazado de Alta Velocidad obligan a un primer desvío nada más salir del cementerio de Requejo, para tomar la carretera N-525. Desde hace unos años en la segunda quincena de agosto, uno de los recorridos de "Peregrinos por un día" discurre por la comarca más noroccidental de la provincia.

La mayor parte de los peregrinos que hacen esta ruta, señala como representante de AZASC, se desvían y hacen todo el recorrido por la carretera, si bien desde la planta de Campamento el camino tradicional está en mejores condiciones para poder hacer la ruta con comodidad.

Los desvíos están señalizados y en todos los caminos hay alguna que otra molestia, algunas inevitables como el tramo ocupado por las obras de Alta Velocidad, como afirma Javier Fresno. Desde la asociación se evalúa el estado de conservación de los caminos por la provincia.