Encima del Soto es el nombre de la pequeña calle del casco urbano de Entrala que ayer inauguraba la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo con corte de cinta incluido. "Si quiere algún vecino un trocito de tela que se acerquen".

Así que, dicho y hecho, varios fueron los ciudadanos que se recogían su enseña particular testimonio de una de las mejoras que realiza el Ayuntamiento a cargo del los Planes Municipales de Obras que subvenciona la administración provincial. Una actuación que se suma a otras llevadas a cabo con un montante de 309.000 euros. Entre ellas, la considerable mejora que se ha realizado recientemente, en el camino que une esta localidad con Tardobispo.

Por su parte, el alcalde de Entrala, José Parra, recordó los años que llevaban esperando que se solucionara el problema de esta calle y agradeció la colaboración de la presidenta de la Diputación, a quien solicitó también la mejora de tres kilómetros de la ruta de Santiago por la localidad. La diputada nacional Mar Rominguera asitió al acto en apoyo al equipo de Gobierno.

La presidenta acompañada por el vicepresidente Juan Dúo recordó en Entrala las inversiones realizadas en la comarca de la Tierra del Vino, que alcanzan una inversión global de 4 millones de euros, y que desgranó citando los Planes Municipales de Obras, por valor de 2,5 millones; las actuaciones en abastecimiento, principalmente la instalación de plantas de tratamiento por ósmosis inversa con la finalidad de acabar con lo contaminantes en el agua potable por un importe de 800.000 euros; obras de mejora en caminos rurales como el ya citado a Tardobispo o el que conduce desde Madridanos al Centro de Mantenimiento de Razas Autóctonas de la Diputación por 300.000 euros.

En el apartado de reparaciones en las carreteras provinciales la presidenta dio cuenta de las obras ejecutadas por un valor de 400.000 euros en la que une Corrales-Santa Clara de Avedillo y el acceso a Villaralbo. Para este año está previsto igualmente la mejora de la carretera Morales del Vino-El Perdigón estimada en 400.000 euros además de la glorieta y el paso elevado en la circunvalación de Villaralbo.

Para 2017, quedan los proyectos de mejora en la carretera de Corrales-Fuentelcarnero y en la de El Maderal-Argujillo.

Por otra parte, la presidenta de la Diputación Provincial se refirió al nuevo programa Smart Rural de apoyo al emprendimiento que está llevando a cabo la Diputación en la provincia y que en su opinión ha sido bien recibido en la comarca de Tierra del Vino, que calificó de relativamente activa ya que -explicó- se habían presentado in total de 45 solicitudes para comenzar un nuevo negocio o ampliar el existente.

En este caso hay nueve ideas de negocio y seis de ampliación, lo que unido a las 36 personas que se han apuntado a los cursos de formación "on line" constituye en opinión de Martín Pozo "un resultado que no está mal, ya que se trata de un programa experimental destinado al medio rural".