Sanabria-La Carballeda

Porto, del festival de música al de vacuno

La villa celebra el viernes la 101 feria ganadera con exposición de ejemplares y con una degustación de añojo de la raza alistana-sanabresa

24.08.2016 | 00:39
Una demostración de arrastre de piedra en el año 2015.

La localidad de Porto conmemora la 101 edición de su Feria de Ganado autóctono este viernes con la celebración de la Exposición Nacional de raza Alistana Sanabresa en el recinto del ferial.

En este encuentro participarán medio centenar de ejemplares de explotaciones de toda provincia procedentes de Tábara, Fuentesauco, Carbajales de Alba y Aliste, además de una representación de ejemplares de la comarca criados en Porto, Requejo y Castromil donde se conservan ejemplares de esta raza, catalogada por el Ministerio de Agricultura en peligro de extinción.

El Ayuntamiento de Porto, presidido por la alcaldesa Guadalupe Carracedo Carracedo, destina anualmente 6.000 euros del presupuesto municipal para mantener las seis ferias anuales principalmente de raza de vacuno, además de las ayudas al sostenimiento de las ferias ganaderas provinciales aprobadas por la Diputación provincial para esta cita, la única de estas características que se conserva en la comarca de Sanabria.

El Ayuntamiento de Porto participa en esta muestra de ámbito nacional, en colaboración con la Asociación Española de Criadores de Alistana Sanabresa (AECAS).

El recinto ferial abrirá sus puertas a partir de las 10 de la mañana, donde los visitantes podrán apreciar las características morfológicas de esta raza, que en la década de los 80 y 90 constituía uno de los principales núcleos reproductores localizado en la Alta Sanabria.

La asociación promueve una degustación de carne a partir de las dos de la tarde para todos los visitantes a un precio de 4 euros por comensal.

La alcaldesa se posiciona a favor "de aumentar las ayudas a los ganaderos de la raza alistanasanabresa por estar dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria", que ahora perciben las ayudas a la especie pero no compensaciones por estar en espacios naturales protegidos. Estas medidas servirían para incentivar el asentamiento de nuevos ganaderos o el relevo en las explotaciones.

En estos momentos los puntos con mayor censo de la especie, en el ámbito comarcal, son Requejo de Sanabria y Castromil.

La construcción de un polígono ganadero ha quedado en el olvido, aunque sí es viable la instalación de alguna explotación fuera del casco urbano sin que haya obstáculos por parte del Parque Natural, que en su Plan de Ordenación contempla la preservación de los usos ganaderos tradicionales y la conservación de las especies domésticas en peligro de extinción, como en este caso.

En la mayor parte del territorio, los criadores han optado por especies económicamente más rentables, como constata la alcaldesa del municipio, lo que se ha traducido en la progresiva desaparición y la reducción de explotaciones por la jubilación de sus propietarios.

La feria de agosto es la más concurrida del año por la afluencia de visitantes y veraneantes al enclave portexo, con motivo de las fiestas locales y las actividades culturales que se desarrollan en la segunda quincena del mes.

La villa quintuplica su población en el periodo estival, llegando al millar de residentes en su núcleo urbano. Porto organizó su Summer Fest con actividades como el "Holi colour festival", el carnaval de verano que animó a cerca de 300 participantes, la carrera de flotables en el río Bibey y el festival de música electrónica.

El turismo se convierte en el motor económico de futuro para este pueblo, uno de los más espectaculares por su paisaje de la provincia. Potenciar el senderismo y el turismo medioambiental durante los meses de verano son las claves de futuro para la economía local, como espera la alcaldesa.

Que nadie se sorprenda si se encuentra a decenas de vecinos y veraneantes ataviados con camisetas reivindicando la mejora de la carretera de Porto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine