La Patrulla de Seguimiento de Fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, abatió un nuevo ejemplar de lobo ibérico en San Miguel de la Ribera en la madrugada de ayer según informa la propia Junta.

Esta captura responde, según precisa, "a las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León al sur del Duero para disminuir el número de ataques al ganado".

Durante las últimas semanas, personal de la Patrulla de Seguimiento de Fauna de Zamora ha estado realizando una serie de aguardos al lobo, como consecuencia del importante número de ataques registrados a la cabaña de ovino de un ganadero de San Miguel de la Ribera.

El ejemplar abatido formaba parte de la manada que durante los dos últimos meses ha atacado en 11 ocasiones a la citada explotación provocando la muerte de 128 ovejas.

La Junta de Castilla y León afirma agradecer "de forma significativa la colaboración prestada por dicho ganadero a la Patrulla de Seguimiento de Fauna para el desarrollo de la operación".

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo éstos los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros.

Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que se vienen poniendo en práctica por parte de la Junta de Castilla y León para compatibilizar la actividad ganadera con la presencia del lobo al sur del Duero, sin perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de la especie.

La patrulla ya abatió en abril un lobo en Abelón de Sayago y otro en julio en San Miguel de la Ribera para aminorar los daños del predador a los ganaderos de la zona.