La emisión de derechos de agua puede generar 13.400 millones

Un grupo ecologista propone asignar a los agricultores los cupos con el fin de que puedan vender los litros que no necesiten

24.08.2016 | 00:39
Riego por aspersión.

La emisión de derechos de agua podría paliar la escasez de este elemento en zonas agrícolas, según un estudio de la organización ecologista The Nature Conservancy denominado "Acciones hídricas: cómo utilizar los mercados del agua y las inversiones de impacto para promover la sostenibilidad". La organización asegura que de ponerse en marcha, podría generar de más de 13.400 millones de dólares en ventas al año, equivalentes a 331.000 millones de dólares en activos de mercado.

La propuesta sostiene asignar a los agricultores estos derechos para que luego, una figura a la que han denominado Water Sharing Investment Partnerships (WSIP) compre los que no necesitan. La organización explica que este nuevo enfoque de mercado sobre el agua permite más alternativas para gestionar las repercusiones económicas a causa de la falta de este recurso.

"No podemos seguir dedicándonos a construir y construir para superar la escasez de agua; cuanto más se acerca el consumo de agua a los límites de disponibilidad hídrica, más nos ponemos en riesgo", ha declarado el científico jefe del programa hídrico de The Natur Conservancy, Brian Richter. En esta línea a declarado que los nuevos enfoques en gestión de agua "pueden sacarnos de ahí".

Para la organización, cuando el agua conlleva un valor monetario, los que tienen derecho al suministro, tienen una motivación para conservarla. Así, explican que así se puede incentivar el ahorro de agua, aumentar su disponibilidad o mejorar la productividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine