La Asociación española de Criadores de la Raza Alistana-Sanabresa (AECAS) en colaboración con el Ayuntamiento de Porto ha organizado para el viernes la Exposición Nacional de la Raza Alistano-Sanabresa. Participarán alrededor de 50 ejemplares. Se ha hecho coincidir con la centenaria Feria Ganadera de Porto que cumplió el 26 de agosto de 2015 los cien años de su primera celebración. Según informa la Asociación "el objetivo inicial era poder comercializar vacas de la zona de raza Alistana-Sanabresa y caballos que se criaban también de forma extensiva en semilibertad en praderas de la zona". En las últimas décadas, esta feria ha experimentado un declive desde el punto de vista de las transacciones económicas que se realizan en ella, en paralelo al descenso de población y a la reestructuración del sector ganadero.

Pese a ello, al celebrarse en pleno mes de agosto, mantiene su atracción desde el punto de vista turístico, lo que ha hecho que se cita cientos de personas en el recinto ferial situado en las inmediaciones del río Bibey, junto al pueblo.El número de explotaciones de esta raza en Zamora va disminuyendo pero no su censo total. Las ganaderías son menos numerosas pero sus censos van en aumento.

Con la exposición se persigue "potenciar el tradicional mercado de ganado de Porto y mostrar al público asistente ejemplares de otras comarcas de Zamora (Alba, Guareña, Pan y Tábara,) además de los de Sanabria". Se ofrecerá una degustación de añojo.