Cáritas Arciprestal de Aliste puso en marcha el sábado la iniciativa "Aliste Solidario" cuyo objetivo se centró en recorrer los pueblos para recoger alimentos a cambio de pedaladas. Una apuesta solidaria que contó con el apoyo de los ayuntamientos de Alcañices y Rabanales, presididos por Jesús Lorenzo Más y Domingo Ferrero Cruz, así como "Bici Duero" de Zamora.

La comitiva ciclista inició su recorrido en Alcañices a las 9 de la mañana para continuar por los pueblos de Vivinera, Arcillera, Ceadea, Moveros, Fonfría, Fornillos, Samir de los Caños, Domez de Alba, Gallegos del Río, Valer de Aliste, Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Campogrande, Sarracín, Riofrío, Cabañas, Palazuelo, Las Torres, Pobladura y Mahide, a donde se llegaba hacia las 14.45 horas, tras haber recorrido 95 kilómetros.

Finalizada la primera etapa se hizo un descanso para comer y, a las 16 horas, reanudaba la marcha en Figueruela de Arriba, para continuar por Figueruela de Abajo, Moldones, Nuez, Trabazos, Viñas, Rábano, Sejas, Alcorcillo, Alcañices, Matellanes, Ufones, Rabanales, Grisuela, San Vitero, San Juan del Rebollar, Tola y finalizar en Alcañices.

Fueron 184 kilómetros de ruta por 36 localidades, 34 de ellas de la Diócesis de Zamora y una (Riofrío) del Obispado de Astorga. En cada pueblo se fueron recogiendo los alimentos no perecederos donados por los vecinos cuyo destino será ayudar a las familias más desfavorecidas a través de Cáritas Arciprestal de Aliste, cuyo responsable es Fernando Lorenzo Martín.

Aliste solidario contó con la asistencia técnica en todo el recorrido de "Bici Duero", apoyo logístico y mecánico. En su tienda de Zamora, gestionada por un alistano, se ha habilitado un lugar para recogida de alimentos para destinar a los mismo fines.

La historia se inició hace un par de años cuando Cáritas Arciprestal de Aliste pidió a un colectivo de personas de la comarca alistana vinculadas con el ciclismo impulsar la marcha solidaria para recoger alimentos. En tiempos de crisis, Cáritas puso sobre la mesa las necesidades existentes en tierras alistanas, donde también había y hay personas y familias enteras que atraviesan grandes y muy graves problemas económicos, con serias dificultades para llegar a fin de mes. Fue así como nacía "Aliste Solidario". En la primera ruta solidaria desarrollada allá por el año 2014 se recaudaron 10 toneladas de alimentos.

Los alimentos irán destinados ahora a las familias más necesitadas de Aliste y se hizo especial hincapié en los alimentos destinados a los desayunos, como los más demandados, además de leche y conservas, arroz, azúcar, macarrones y legumbres.

Desde Cáritas Aliste se agradecía ayer la "iniciativa de los ciclistas y de los promotores así como la solidaridad de los alistanos y alistanas donando alimentos para los necesitados" con especial mención especial a José Manuel Aguado Ferreira, que a través de "Bici Duero" es uno de los alma mater del evento.

La comitiva estuvo formada por más de veinte ciclistas y este año destacando la presencia de mujeres, entre ellas la alcañizana Mayte Méndez y la joven zamorana Agueda Granado