La villa de Fermoselle, que el pasado día uno anunció con el toque de la campana torera su entrada en la órbita de los actos festivos organizados con motivo de San Agustín, entró ayer de lleno con la procesión desde la Virgen de la Bandera portando en andas al patrón San Agustín hasta el templo parroquial. Más si cabe, con el pregón de la presidenta de la Diputación provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento ayer tarde y que animó a los fermosellanos a implicarse en el desarrollo y la celebración de los festejos, así como a participar en las múltiples actividades programadas en una villa.

En estas fechas agosteñas Fermoselle luce una explosión demográfica tan cosmopolita que no tiene parangón en la provincia. Martín Pozo también hizo alusión al extraordinario patrimonio etnográfico, paisajístico, natural y gastronómico que envuelve y da entidad a Fermoselle, y lo hizo arropada por el Equipo de Gobierno, presidido por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, y por una gran número de vecinos que siguieron. La presidenta de la Diputación agradó por la sencillez del pregón. Puso a los vecinos "como gran ejemplo de colaboración e implicación en los festejos, hecho que se manifiesta un año más en la construcción de la Plaza de toros que madera a madera levantan cada año por estas señaladas fechas, tras realizar el recorrido por las estrechas y empinadas calles fermosellanas".

También tuvo un recuerdo "para todos los fermosellanos ausentes quienes también viven las fiestas con intensidad desde la distancia". Finalmente, animó a los fermosellanos "a que disfruten de sus fiestas dejando de lado por unos días las preocupaciones cotidianas del día a día".

El concejal Manuel Moya manifestó ayer la satisfacción del Equipo de Gobierno "por la cantidad de gente que participa en las fiestas y en cada evento".

Fermoselle está ya sumida en un cisco festivalero, con peñas y grupos capaces de organizar acontecimientos propios de instituciones, como es el caso de la peña "El Pulijón", pero hay otros grupos que con menor número de integrantes también aportan su iniciativa.

La jornada del sábado la atmósfera de la plaza subió de tono con las actuaciones de la Asociación de Tamborileros "Juan de la Encina", del grupo infantil "Ocellum Durii" y del grupo folclórico "Mujeres de Fermoselle".