La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios conmemora el 75 aniversario de su refundación, en 1941, una fecha que ayer no pasó desapercibida en el santuario de Otero de Sanabria, donde la patrona de la comarca procesionó junto a vecinos y visitantes, además de sus cofrades, en su cita de verano.

Los devotos de la patrona de Sanabria participaron previamente en una ofrenda floral a lo largo de los días de fiesta y los miembros de la hermandad, constituida en 1743, celebraron además su junta anual. El templo, pese a estar inmerso en importantes obras, albergó la misa principal.

Con el templo lleno el párroco, Julian Galende, en el sermón invitó a los miembros de la Cofradía a hacer balance de los numerosos logros conseguidos en estos 75 años y a adecuar sus estatutos para conseguir nuevos fines. La procesión salió pasadas las dos de la tarde para emprender el recorrido en sentido inverso al habitual, al salir por la derecha sin completar la vuelta al templo, aunque completando un recorrido mayor por caminos y tierras contiguas a la explanada del templo.

Las promesas del año ante la Virgen se cumplieron recorriendo la distancia desde los pueblos a pie, descalzo en la procesión o con la mortaja. Aunque pocos, peregrinos de pueblos distantes hasta 15 kilómetros, en las estribaciones de la Portilla, completaron la promesa a pie.

En el santuario de Otero se han invertido 342.203 euros a lo largo de las tres fases de las obras.

La última fase, que comprende la restauración del cabildo y la limpieza de las dos torres, se ejecuta en estos momentos. El coste en esta tercera fase asciende a 62.903 euros. La importante remodelación del santuario de Otero se inició en 2014 con la rehabilitación principalmente de las bóvedas y la reposición de pizarra.

En la segunda fase, en 2015, la intervención se centró en el crucero del templo y la limpieza de fachadas. El coste de las obras ha sido sufragado con aportaciones del rector del santuario, las donaciones de devotos y cofrades, aportaciones del Obispado de Astorga, de la Diputación provincial, la Hermandad y el coto de Otero.

Todo estará listo para la romería del primer domingo de octubre, que congrega a miles de romeros.