La Raya alistana y portuguesa de Tras Os Montes y Alto Douro recuperó en la noche del pasado viernes al sábado las "Rutas del Contrabando" para la práctica de senderismo rural de interior y verde. Una iniciativa y una actividad que cada año gana más adeptos, lo mismo entre los jóvenes que entre los mayores que quieren conocer a fondo y disfrutar sobre el terreno, haciendo camino al andar, de las sendas que utilizaban antiguamente los contrabandistas y estraperlistas para transportar las mercancías prohibidas de un país al otro.

Esta actividad obtuvo su mayor apogeo durante el cierre y los controles fronterizos coincidiendo con las dictaduras de Franco en España y Salazar en Portugal con presencia masiva de la Guardia Civil y de la lusa GNR (Guarda Nacional Republicana).

La primera ruta del contrabando de este verano, nocturna, estuvo promovida por el Ayuntamiento de Alcañices que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más. A las 22 horas un autobús recogía a los senderistas junto a las viejas escuelas de la villa para llevarlos hasta Portugal. La ruta se inicio en la aldea de Avelanoso (perteneciente al concelho de Vimioso). Bajo la penumbra de la noche los alrededor de cien senderistas recorrieron entorno a 13 kilómetros, campo a través, hasta Alcañices donde tuvo lugar la cena de convivencia y hermandad en el "Disco Rojo", incluida en el precio de la inscripción.

Un recorrido que dio para recordar viejos tiempos de penurias y contrabandos trasmitiendo los mayores a las nuevas generaciones de alistanos y trasmontanos la dureza de la vida de quienes así se ganaron la vida. Mención especial para las portuguesas que cada noche atravesaban la frontera entre urces y robles para abastecer a las familias alistanas del preciado café "Palmeira", un producto imprescindible antes y ahora en los hogares de la mayoría de los alistanos.

El próximo martes tendrá lugar la segunda ruta del contrabando que, en este caso, será de carácter gratuito y diurna. Los senderistas serán recogidos junto a las escuelas a las 16.45 horas para desplazarse luego hasta la aldea de Sao Martinho de Angueira (Concelho de Miranda do Douro) desde donde se hará el camino hasta Alcañices: alrededor de 9 kilómetros.

"Nuestro objetivo es poner en valor las rutas del contrabando para que españoles y lusos puedan practicar el senderismo por ellas. Es una manera, además, de fomentar el turismo rural y la convivencia y hermandad con nuestros vecinos portugueses" aseveraba el alcalde de la villa Jesús María Lorenzo Más.

Uno de los proyectos de futuro, sería recuperar a corto, medio y largo plazo el conocido como "Camino de Morisco" que saliendo de Mellanes (Municipio de Rabanales) cruza por el término de Alcañices para entrar en Portugal. Viejos caminos y sendas que fueron guardianes de vidas e historias de la Raya.