La carretera que Palazuelo de Sayago con Mámoles, que presenta actualmente un estado penoso, será acondicionado este año tras el proyecto redactado por la Diputación provincial de Zamora que además correrá con la financiación de una obra cuyo presupuesto supera los 272.000 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Fariza ha dado luz verde, por unanimidad de todos los corporativos, a esta iniciativa porque todos los concejales son conscientes de la importancia que tiene este trazado de seis kilómetros en el municipio, y porque es una zona visitada por miles de turistas que no pueden menos que sorprenderse del lamentable aspecto del vial por que el circulan.

El alcalde del municipio de Fariza, el socialista Manuel Ramos, señala que "es un camino que está en unas condiciones pésimas" y es, además, "utilizado por el transporte escolar y por el servicio sanitario".

El regidor expresó, asimismo, que "este año se mejorará el trazado que va desde Palazuelo hasta Mámoles, y existe el compromiso de la Diputación provincial de acometer el próximo año el resto del camino, que es el tramo que enlaza Palazuelo con Zafara".

El edil de Ciudadanos, José Antonio Renilla, manifiesta por su parte que "es un camino que se hizo como carretera con un asfaltado muy sencillo, que luego se echó una manchina de asfalto encima y que ha terminado por deteriorarse completamente".

Tanto Ramos como Renilla coinciden en destacar que el municipio es uno de los territorios "más visitados del Parque Natural Arribes del Duero", como lo certifica el aforador instalado en la Virgen del Castillo, y que registra el mayor número de todo el espacio protegido. "Es una de las vías de mayor tráfico de Arribes y está en un estado vergonzoso" indica Renilla, que añadió que, debido a las deficientes condiciones que presenta el camino, "resulta hasta peligroso para los turistas porque vienen habituados a andar por un buen asfalto y de pronto se encuentran con este vial".

Realmente el estado actual de este camino es una especie de calvario para los usuarios que ven cómo deben circular con todos los cuidados y a la mínima velocidad para no ocasionar demasiados daños a los vehículos. Además, hacen mención a la nefasta imagen que se da un espacio protegido elevado ahora Reserva de la Biosfera.