Villalpando despedía ayer las fiestas de San Roque 2016 con un encierro campero que congregó a una multitud llegada de todos los rincones de la Tierra de Campos y de otras localidades de la provincia de Zamora, como Benavente y los Valles. Los dos toros soltados dieron buen juego gracias a los aficionados que supieron sacarles partido y, aunque el festejo transcurrió sin incidentes, hubo unos cuantos momentos de tensión.

El primero de los toros hizo varios kilómetros por el campo, para disfrute de caballistas y corredores, hasta llegar a las inmediaciones de la autovía A-6 donde algunos vehículos le cortaron el paso para evitar que el astado invadiera la vía. En ese momento el bóvido la emprendió contra un todoterreno, hiriéndose un asta en sus embestidas. Poco después, el animal al verse vulnerable se refugió en un campo de girasoles, aunque para entonces los aficionados que siguieron a este toro ya habían saboreado su ración de carrera.

En cuanto al segundo, pronto se dirigió hasta el pueblo y llegó a entrar en el casco urbano de Villalpando por la zona del depósito de agua, recorriendo varias calles cercanas al mismo. Un grupo de caballistas siguió al astado por el interior de la villa avisando de su llegada con el ruido que producían los cascos de los caballos al trotar sobre el asfalto. Sus carreras producían una pintoresca estampa poco habitual en la localidad, hasta que consiguieron sacar al toro hacia la zona del río. Afortunadamente el astado no hirió a nadie en su camino por las calles.

Anoche el concierto de "Taxi" y el espectáculo de fuegos artificiales clausuraron unas fiestas que se han caracterizado por la elevada afluencia de visitantes de fuera de Villalpando, especialmente por las noches. La parrillada del viernes fue todo un éxito, y a pesar de que se habían provisto grandes cantidades de carne, el público logró agotarlas. Igualmente, la verbena taurina de esa misma noche, amenizada por "Sal gorda", fue del agrado de todos los espectadores. Los conciertos de Decai y "La década prodigiosa" -el lunes y el martes respectivamente- también consiguieron llenar por completo el Parque de Venus, al igual que la verbena de la orquesta Top Líder, entre otras. El concurso nacional de recortadores fue le gran "descubrimiento" de estos festejos, pues no solo se agotaron las entradas a la plaza de toros, sino que la mayoría de villalpandinos quedaron satisfechos de ver en acción a paisanos suyos como Tiarru, que además logró el segundo puesto.