Sanabria-La Carballeda

Diez parroquias se unen en Rionegro para la homilía del Jubileo de la Misericordia

Cada entidad asistente al acto religioso, celebrado con gran asistencia de fieles en el Santuario, entregó en el momento de la ofrenda un presente

19.08.2016 | 01:48

Las parroquias de Peque, Muelas de los Caballeros, Vega del Castillo, Justel, Quintanilla de Justel, Villalverde, Cubo de Benavente, Congosta y Molezuelas de la Carballeda confluyeron ayer en el cruce de Molezuelas con Cubo para ganar el Jubileo de Misericordia en el santuario de Rionegro del Puente que ejerció de parroquia anfitriona, que como en siglos anteriores fue punto de acogida para niños, peregrinos y menesterosos. En el día de ayer, como recordaba la canción de bienvenida, "nobles tierras Carballesas, gentes llenas de humildad a la Virgen Carballesa venimos a visitar".

La procesión recorrió un trayecto importante con los pendones y las cruces parroquiales y la imagen de la Virgen de la Consolación de Peque, que fue traslada hasta el Santuario de la patrona de la Carballeda. Sacerdotes de las distintas parroquias concelebraron la misa con el padre Jesús Prieto, que ejerció durante años en buena parte de las parroquias carballesas representadas. El párroco que ejerce actualmente en Truchas, celebró ayer sus 25 años de sacerdote, con sus antiguos feligreses.

En el momento de las ofrendas cada parroquia entregó su presente, cargado de simbolismo. Los representantes de Peque se entregaron la vela y un pañuelo; de la Parroquia de la Asunción de Muelas de los Caballeros, el vino; de Santiago Apóstol de Justel, un rosario y una vara de peregrino; Quintanilla de Justel, bajo la advocación de San Bartolomé, presentó unos guantes en recuerdo de la necesidad de vestir al pobre y un ramo de flores. Villalverde ofreció el pan y un juguete en recuerdo de los niños mártires Justo y Pastor que dan nombre a la parroquia. La ofrenda continuó con la relación de las obras de Misericordia, como presente de la parroquia de la Asunción de Cubo Benavente. La parroquia de Congosta, bajo la advocación de San Martín de Tours, entregó el Libro de la Palabra. Con una jarra de agua obsequió la parroquia de Molezuelas de la Carballeda, bajo la protección de San Millán parar cerrar la parroquia de Rionegro del Puente con una encina y un roble que serán plantados en recuerdo de este año de la Misericordia, además de los alimentos recogidos y que serán entregados a cáritas. La ofrenda de Vega del Castillo estuvo especialmente dedicada a los 25 años de sacerdocio Jesús Prieto, su párroco durante varios años, al que le hicieron entrega de una estola y un cuadro con las parroquias y este año de la Misericordia. El padre Prieto prometió visitar sus antiguas parroquias. En la homilía destacó la figura de la Virgen María y su misericordia, con una anécdota del propio Papa Francisco que recoge de la Virgen de Montarinos del sur de Italia, patrona de granujas y ladrones, de los que se apiada con ojos de misericordia para favorecer su entrada a los Cielos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine