Tábara

Tierra de palabras y obras

El mejicano Ignacio Ruiz presenta en la villa su "Libro de cenizas", ganador del Premio León Felipe, y José Lorenzo un estudio sobre el Marquesado de Tábara

18.08.2016 | 18:26
Ignacio Ruiz-Pérez firma ejemplares de su obra y, a la derecha, público asistente a los actos culturales.

La villa, salón del "Edificio del Reloj", acogió la presentación oficial del "Libro de la Ceniza", obra ganadora del XIV Premio Internacional de Poesía "León Felipe" promovido por el Ayuntamiento de Tábara y el Centro de Estudios Literarios de Castilla y León. Su autor, Ignacio Ruiz-Pérez, se desplazó desde su país de origen México para recibir el galardón y conocer la cuna del insigne poeta tabarés. El libro lleva como portada la imagen "El exilio de las aves" de Sergio Elefante. El alcalde y presidente del jurado José Ramos San Primitivo le hizo entrega del premio, consistente en una obra del escultor zamorano Fernando de la Cruz. Joan Gonper de Celya le entregó 100 ejemplares y además tendrá derecho al 10% de lo recaudado por su venta. Ignacio Ruiz firmó y dedicó a cuantos así se lo pidieron la obra poética que fue donada gratuitamente a los asistentes a la presentación oficial.

Por otra parte José Lorenzo Fernández presentó en la villa el libro "Una tierra de Señorío: "El Marquesado de Tábara (Zamora) en el siglo XVIII". Según Lorenzo Fernández "El trabajo es el resultado de un metódico estudio de los documentos generados por los habitantes del marquesado de Tábara: La historia de estos lugares se remonta a finales del siglo IX cuando bajo los auspicios del rey Alfonso XIII se fundó el monasterio de Santa María en Tábara, destruido posteriormente durante las invasiones de Almanzor en el año 981" aseverando que "Desde esa fecha las tierras que habían sido administradas por el monasterio pasaron al domino directo regio. La infanta Elvira, hermana de Alfonso VI era dueña de Tábara".

Tábara ha cerrado las fiestas de la Virgen de la Asunción, calificadas por vecinos y forasteros de exitosas, muy en particular las verbenas nocturnas, actos taurinos, folclore y juegos infantiles. El broche de oro final llegó con las actuaciones de la Danza del Paloteo Tabaresa y del grupo Tuntuniar y la sabrosa merienda popular ofrecida a los vecinos por el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine