Sanabria-La Carballeda

San Pelayo regresa a su ermita

La Asociación Cultural de Cervantes recauda 18.000 euros para la restauración del pequeño templo l La imagen está vinculada a la fundación del pueblo

19.12.2016 | 11:55
Un grupo de vecinos, jóvenes y niños de Cervantes durante la celebración del traslado de san Pelayo a la ermita.

San Pelayo regresa nuevamente a su ermita de San Marcial. Vecinos, veraneantes y miembros de la Asociación Cultural de Cervantes trasladaron el pasado viernes la imagen, vinculada a la fundación del pueblo, desde la iglesia parroquial al pequeño templo reconstruido a la entrada del casco urbano. Allí permanecerá hasta el lunes cuando sea devuelto a la iglesia donde quedará custodiado.

La Asociación recaudó los 18.000 euros necesarios para la restauración del edificio que se ha ejecutado este año entre los meses de abril y julio. Entre las personas que más han estado pendientes de la obra destaca el secretario de la asociación, Elías Álvarez, que calificaba de "estupendo" el contar con la ermita. El presidente de la Asociación, Santiago Rábano, dio un discurso de agradecimiento al santo y a los vecinos, y a las autoridades invitadas que no asistieron a un acto sumamente importante para el pueblo. Sí participaron los presidentes de las cofradías de Santa Rita, Virgen del Carmen y la Santa Cruz. En su intervención trazó el paralelismo de la ermita con la fundación del pueblo, donde primeramente se asentaron un par de familias que se encontraron con un terreno pantanoso. El estado de las tierras les obligaron a afincarse un poco más arriba, en Cervantes y en San Juan de la Cuesta. Estos hechos "están documentado desde la Edad Media" recordó el presidente. Para Santiago Rábano "la ermita de San Marcial, aunque está ubicada en el barrio de San Marcial, debe ser nexo de unión y no de discrepancias".

Las obras se han financiado con las cuotas adelantadas de los socios de cinco años, a 10 euros por año, pequeños donativos de personas no asociadas y de las personas que han querido seguir pagando la cuota y considerar los 50 euros como un donativo para San Pelayo.

Con la renovación de la Junta directiva de la asociación, hace dos años, la recuperación de la ermita fue uno de sus objetivos, además de la Casa de la Virgen, como parte de la recuperación del patrimonio del pueblo y sus vecinos y descendientes. Señaló a la tesorera de la asociación, Yolanda Ramos, como una de las principales impulsoras. La recuperación del patrimonio, en este caso, no ha contado con el apoyo de ninguna institución, ni del Ayuntamiento de Robleda-Cervantes, ni la Diputación Provincial, ni el Obispado. Por parte de la Junta de Castilla y León se impusieron muchos condicionantes, desde Patrimonio, para poder recuperar un edificio que ninguna administración sujetó para evitar que llegara al estado de ruina en el que se lo encontraron los vecinos.

Algunos vecinos también mostraron su descontento ya que proponían el traslado del edificio para ampliar la entrada de la carretera. El coste para efectuar ese cambio de ubicación del inmueble "era imposible asumirlo por la asociación".

Ahora solo queda saber qué harán las administraciones con el poste de alumbrado público que produce un impacto en la fachada de la ermita, y que han solicitado asociación y vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine