Los soportales, las gradas y los balcones de la Plaza Mayor de Villalpando estaban llenos de gente de todas las edades que aguardaba la salida de Cigarrero, el X Toro de la Juventud. Hasta en las columnas de los soportales se subían los aficionados, no cabía un alfiler en el ágora que se convirtió en toda una fiesta de exaltación de la tauromaquia y defensa de los festejos populares. En las fachadas colgaban pancartas con lemas como "Toros sí" o en apoyo al Toro de la Vega de Tordesillas, con esta última se fotografiaron los socios de Astauvi -asociación organizadora del evento- antes de abrir el cajón.

Cigarrero salió a la arena y los taurinos se lucieron haciendo cortes y requiebros, e incluso lanzando algún capotazo, mientras cientos de personas observaban tras las talanqueras o en las gradas. Pasado el día de San Roque, la mayoría de festividades habían terminado ya y eso animó a gente de muchos pueblos de Zamora y Valladolid, e incluso de León, a acercarse a Villalpando, donde los festejos se prolongan hasta hoy.

Pasada media hora, se abrieron las puertas de la calle la Solana y Cigarrero salió de la Plaza, pues el cansancio ya acuciaba -quizás la herida que sufrió en una pezuña también influyó-, y a continuación subía un segundo toro aportado por el Ayuntamiento de la villa, también de gran trapío. La fiesta continuaba, un par de aficionados de Rioseco y de Villafrechós aprovecharon la frescura del nuevo astado para hacer unos cuantos pases toreros y después, igual que con Cigarrero, se sucedieron las carreras, los quiebros y los recortes, mientras tras las talanqueras la gente comentaba las "jugadas", entraba y salía de los bares y todos se lo pasaban en grande.

Hoy la villa celebrará el segundo encierro de campo, y esta noche será el gran fin de fiesta con un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales en el polideportivo Chema Martínez -aunque en el programa festivo se indica que esta actividad se celebrará frente a la Puerta Villa, se ha cambiado la ubicación por razones de seguridad- y el concierto en el Parque de Venus del grupo Taxi, una formación de pop-rock heredera de los famosos Melón Diesel.