Venialbo ofreció ayer un encierro taurino organizado con los ingredientes y las variantes requeridas para satisfacer la exigencia de los aficionados. Los astados fueron puestos en escena en el campo para, luego, continuar el espectáculo por las calles y también en un coso, de modo que caballistas, recortadores y seguidores de muy diferente veta tuvieron la oportunidad codearse con los animales elegidos para la ocasión, y que expusieron un temperamento correoso y decidido. Fueron seis toros de las ganaderías Miranda de Pericalvo y Chamaco, que compartieron escenario con cinco cabestros y que desempeñaron con buena nota el papel esperado.

Más de sesenta caballistas mostraron su pericia con novillos que presentaron un trapío de alto nivel, dándose lances de cierto compromiso resueltos con solvencia por la profesionalidad de los jinetes y el temple de monturas fajadas en estas lidias.

El encierro denominado de San Roquito de Venialbo está adquiriendo cada año una mayor consolidación por la apuesta que realiza el Ayuntamiento, presidido por el alcalde popular Jesús Vara, de situar a Venialbo en el cartel de los grandes festejos taurinos.

Además, es hoy día uno de los recorridos equipados con una infraestructuras de vallados y talanqueras que pretenden la máxima seguridad.

La gente tiene el encierro de Venialbo del 17 de agosto "metido en vena", afirma el alcalde, que destaca el empuje que confieren al festejo, además de los protagonistas, los aficionados y las peñas.

El encierro de ayer fue calificado de "espectacular" y dejó unas sensaciones imborrables y pasajes de gran elegancia. Hubo valentía al filo de los novillos por parte de caballistas y recortadores, y en los ejemplares de bravo impulsos de respeto.

Se suma a la calidad de los aconteceres taurinos la belleza del escenario, junto al río Talanda, y el hecho de que los toros den paso al recorrido por las bodegas, ayer con el acompañamiento de la charanga 4 Gatos y el calor de las peñas.

Los festejos de Venialbo siguen hoy su curso con una exhibición de aves rapaces por Halconeros de Castilla y León y el Festival de cine al aire libre.