La Asociación de Campaneros de Zamora vive un verano muy ajetreado, de campanario en campanario, para anunciar las misas de las fiestas patronales de decenas de pueblos con sus exhibiciones de repiques. Pero su gira por la provincia llega a su acto central este sábado en Moreruela de los Infanzones, donde todos los campaneros de la provincia se juntarán para homenajear a uno de sus compañeros más veteranos, Enrique Prieto Nieto, de 87 años, que lleva toda una vida dedicado a este arte y que hace algunos meses hizo una cuantiosa aportación para que la asociación cumpla su objetivo de adquirir su propio campanario portátil con el que impartir sus clases.

De momento, están utilizando un campanario portátil más pequeño que les ha cedido temporalmente la fundición Campanas Rivera Hermoso, de la provincia de Cáceres. Ese será el que lleven este sábado a Moreruela para llevar a cabo una exhibición que se realizará en honor de Enrique, y que además tendrá un fin didáctico, ya que esperan congregar a un público muy numeroso y explicarán cada toque tradicional de la provincia de Zamora y su significado, utilizando al mismo tiempo las campanas de la iglesia y las del carro portátil. Un instrumento como este es muy importante para la labor que desempeña la Asociación de Campaneros de Zamora "porque no es lo mismo oír que ver", el público puede observe la técnica que utiliza el tañidor, algo esencial sobre todo para los alumnos de la escuela que impulsaron hace un año con el objetivo de asegurarse el relevo generacional. Está previsto que asista a esta exhibición el campanero valenciano Francesc Llop i Bayo, impulsor de una asociación europea de campaneros, así como autoridades locales y provinciales.

A las 20 horas, habrá una misa en la iglesia de Moreruela de los Infanzones concelebrada por diez sacerdotes de la comarca de Tierra del Pan, y a las 21.30 horas el veterano campanero ofrecerá una cena en el salón social para unas 250 personas que ha tenido a bien invitar para celebrar su gran día.