La Asociación Cultural de la Virgen del Carmen interpretó ayer la obra de teatro "La Dama del Alba" de Alejandro Casona. La tradición de realizar representaciones teatrales cada 15 de agosto en el "prado del toro" de Trefacio se remonta al año 1982., desde entonces, vecinos y allegados a la localidad han mantenido viva esta costumbre hasta nuestros días. Un año más, el frontón colindante al prado estaba lleno de vecinos para disfrutar de la actuación, pero con un ojo al cielo ya que este puente de agosto en Sanabria ha estado pasado por agua.

La obra interpretada ayer trata sobre una familia asturiana que fatídicamente pierde a su hija Angélica. La madre no es capaz de superar la muerte de la joven, sintiendo tanta tristeza que durante cuatro años vistió luto y no dejaba salir a sus hijos de casa. Un día la familia se encuentra a una peregrina que se quiere suicidar a las orillas del río, los protagonistas le salvan la vida y se la llevan a su casa, y poco a poco comienza a remplazar a la fallecida Angélica.

Los actores que interpretan a los personajes son jóvenes del pueblo que realizan la obra de forma altruista, uno de ellos comenta que "nos gusta mucho actuar delante de la gente de Trefacio, es divertido que nos vean distintos, interpretando papeles". El elenco de actores llega hasta las 14 personas, además cuentan con vecinos del pueblo que colaboran en las labores de caracterización. Para todos ellos "es un gran orgullo mantener viva una tradición de 34 años".

Antonio López Alonso, natural de Trefacio es el encargado de coordinarlos a todos. Él es quien elige la obra y organiza los ensayos. Además, Antonio es médico de profesión y ha escrito varios ensayos y novelas.