La villa de Tábara distinguió con el título de "Tabarés del año 2016" a Eugenio Rosado Garrido, un abulense de origen que durante los últimos 48 años ha vivido y desarrollado una intensa labor en la cuna de León Felipe. La corporación municipal, a través de su alcalde José Ramos San Primitivo, anunció el nombramiento en la mañana de ayer tras la misa en honor a la patrona, en la iglesia de la Virgen de la Asunción.

Eugenio Rosado Garrido nació en Ávila en 1946 y llegó a Tábara en 1968 como agente comarcal del servicio de extensión agraria. En la villa conoció al amor de su vida, Toña Romero Pascual, tabaresa con la que se casó formando una familia de la que nacieron sus cuatro hijos: Felipe, Juan, Salvador y Sonsoles.

Se autodefine como "un metódico estudioso de las cosas realmente ocurridas en Tábara", una labor que le ha cautivado siempre y a la que se dedica en cuerpo y alma desde su jubilación. Él fue el pasado viernes el ponente de "Las desamortizaciones en la Tierra de Tábara: El Casal".

Joaquín Carro Pernía, soldado tabarés que desarrolló su labor en Bosnia fue el primero en recibir el galardón "Tabarés del año" en 1997, reconocimiento institucional del Ayuntamiento a aquellas personas que a lo largo de su vida han destacado por su dedicación social, cultural o humana a Tábara y a los tabareses.

El resto de los galardonados han sido: Miguel Ángel Carro (1998), deportista paralímpico en los juegos de Atlanta y Sidney; Laureano Andrés Fresno (1999), misionero fallecido en un accidente de tráfico en América Latina; Ángel y Luis Ballesteros Ballesteros (2000), hermanos y militares en Bosnia y Honduras; José Manuel Ramos Gordón (2001), profesor y sacerdote, natural de Veguellina de Órbigo, que desarrolló su labor en Tábara durante 26 años, hasta el pasado mes de julio; Carlos Fresno Gago y Manuel Fincias García (2002), profesores; Francisco Pérez Caballero (2003), Familia Aguado Casado (2004), Juan José Bescós (2005), Manuel Grande Hernández (2006), Ramiro Martín de Dios (2007), médico; Raul Diez San Pedro (2008), Roberto Clemente Llamero (2009), Andrés González López (2010), Víctor Viñuela García (2011), Santos Andrés Fresno (2012), Juan Ángel Fresno Vara (2013), investigador del Hospital de La Paz y John Williams (2015), experto en códices y estudiosos de los beatos, de Estados Unidos.

Por otra parte, vecinos y forasteros, han mostrado al Ayuntamiento sus felicitaciones por el festival taurino del sábado, una histórica tarde donde los matadores Víctor Janeiro, Daniel Martín y Ricardo de Santiago (México), y el rejoneador Juan Manuel Cordero salieron a hombros tras cortar 11 orejas y dos rabos. Los hay incluso que creen que Víctor Janeiro o alguno de los otros tres se han ganado a pulso estar de nuevo en el cartel de 2017.