El Ayuntamiento de Galende organizó el sábado por la tarde una conferencia y visita guiada al Monasterio de San Martín de Castañeda. La actividad está enmarcada dentro de la programación del Verano Cultural de la corporación del municipio sanabrés. Paco Gallego, originario de Vigo de Sanabria y profesor de historia en un instituto en Barcelona, fue el encargado de impartir la conferencia y guiar a todos los asistentes por las inmediaciones del monasterio. El expositor afirma haber estado quince años estudiando la historia de los monjes además de estar "espiritualmente muy unido a este monasterio, ya que desde niño siempre me ha gustado mucho".

Durante la conferencia, a la que asistieron medio centenar de personas, Gallego explicó la arquitectura del monasterio, la historia de los monjes y la historia del propio lugar de culto de San Martín de Castañeda. En primer lugar habló sobre San Martín, que según los historiadores es un personaje histórico real. Poco a poco fue desarrollando la crónica del Monasterio, con el contexto histórico de cada momento, ocupación de los musulmanes, reconquista, época de esplendor del reino y caída del imperio español. Paco Gallego, también narró cómo los monjes se fueron agrupando en monasterios y cómo estos fueron regulados por El Vaticano.

También esclareció la forma en la que fue construido el Templo de San Martín de Castañeda y qué materiales se usaron. Por último respondió gustosamente a las preguntas que le realizaron los asistentes y contó una serie de anécdotas, como la existencia de una puerta en la pared de la iglesia que conectada con unas escaleras unía las habitaciones de los monjes con la eucaristía para que estos pudiesen realizar su oración de las 4 de la madrugada. También, de forma anecdótica relató que sobre el siglo XV, los monjes dejaron de querer tener habitaciones colectivas para dormir en aposentos individuales en busca de "intimidad".

La programación cultural de Galende continúa el miércoles con un curso de remo en la Playa de El Folgoso, una charla coloquio sobre el Lago de Sanabria en las Escuelas de Vigo y a partir del viernes comienza la Feria de Artesanía en El Puente de Sanabria.