Villalpando recibía ayer a centenares de aficionados a los toros de todos los rincones de la Tierra de Campos zamorana, vallisoletana y leonesa, que se congregaban en la villa para disfrutar del encierro campero que protagonizaron dos novillos de la prestigiosa ganadería salmantina de don Antonio Pérez, los cuales se lucieron mostrando su naturaleza bravía ante un centenar largo de caballistas y miles de espectadores subidos a todo tipo de vehículos. El festejo terminó sin incidentes graves, más allá de algún que otro puntazo a más de un caballo.

Uno de los astados se alejó bastante de la zona de inicio del encierro, corriendo por los parajes que separan Villamayor de Quintanilla del Monte, y atendió bien a los quites de los caballos. Todo tipo de vehículos, como coches, quads o tractores le persiguieron en su huida levantando la humareda propia de este tipo de encierros.

El otro bóvido permaneció en los alrededores del pueblo para disfrute de los aficionados que contemplaban el transcurso del encierro desde los remolques, pues también respondió correctamente a las intenciones de los caballistas.

Las carreras se sucedieron durante toda la mañana, y ya al mediodía los aficionados se retiraban, unos a descansar y otros llenaban los bares de Villalpando para comentar la jornada. Hoy continuarán saciando su hambre taurino con el toro del vermut (13h) y la capea (19h). En el descanso de la verbena, como viene siendo tradición en este pueblo, se soltará el toro del aguardiente y en la mañana del martes martes el toro del alba.

El miércoles por la tarde, a las 19 horas, Astauvi soltará so X Toro de la Juventud en la Plaza Mayor, Cigarrero, con el que se celebrará la primera década de existencia del colectivo. El segundo encierro campero será el próximo jueves 18, a las 10 de la mañana, en la última jornada de las fiesta, que tendrán como broche de oro un espectáculo de fuegos artificiales frente a la Puerta Villa.