La palabra "futsal" es el término internacional para referirse al fútbol sala. Deriva de la palabra española fútbol y la francesa "de salón" o "sala". Sin embargo, existe un recoveco en el noroeste de la provincia de Zamora en el que el vocablo acertado e idóneo sigue y seguirá siendo "futbito". En Sanabria el futbito tiene un significado, una tradición que durante 37 años de historia se ha convertido en una actividad fundamental sin la que no se entenderían los veranos en la comarca.

A finales de la década de los 70 llegó a España el "boom" del fútbol sala, por lo que a "Nene" Periquín se le ocurrió la idea de realizar un campeonato, ya que mucha gente ligada al Sanabria CF y al Puente de Sanabria lo demandaba. Así, se convocó a diferentes equipos en el verano de 1978 como al conjunto San Juan, La Fuente y Robleda, disputándose el primer torneo de una manera un tanto improvisada y amistosa, por lo que esta edición no entra dentro de los 37 campeonatos que se han realizado. A raíz del éxito que se cosechó, numerosos equipos de toda la comarca deseaban competir al año siguiente, naciendo así el "Futbito de El Puente", que perdura hasta nuestros días.

Los inicios no fueron fáciles, el primer problema surgió con el lugar en el que debía disputarse el torneo. Se barajaron diferentes escenarios como las instalaciones del extinto Instituto Juan XXIII de Puebla de Sanabria, pero finalmente se decidió que el lugar adecuado era en la localidad del mercado, donde se celebrara la feria del ganado. Está ubicación es muy cercana al lugar actual donde se juegan los partidos, salvo que era una zona no acondicionada para la práctica del fútbol, se jugaba sobre asfalto. La promesa incumplida de esos años de construir una pista de fútbol hizo que el campeonato se trasladara a la explanada que se encuentra enfrente de Muebles Periquín, en la localidad de El Puente. Tres años después dicha promesa se hizo realidad y se levantó una pista de fútbol sala, mayor que la actual, ya que al construir el pabellón colindante se le quitaron metros a la pista. No obstante actualmente se desarrolla ahí cada año el certamen futbolístico.

"Nene" Periquín, uno de los grandes impulsores de la comarca de Sanabria, junto con Gerardo "San Juan", Manolín "Ministro" y Manuel Villabrín. Manuel "Ministro" era alcalde de Galende y trató de mover el campeonato a nivel institucional y conseguir subvenciones, hasta que los establecimientos de Sanabria trataron de organizarlo de forma independiente al Consistorio a finales de los años 80. Sin embargo, pocos años después con los gobiernos de Del Estal y Chimeno, el Ayuntamiento recuperó el control de torneo cediendo la organización a quien la corporación de Galende ha creído oportuno en cada momento.

En sus inicios, el campeonato tan solo contaba con la categoría sénior -mayores de edad- en un formato con una liga y una fase final, ante el aumento del número de inscritos se hicieron dos ligas con un cuadro final que incluía octavos, cuartos, semifinal y final. Por otra parte, en los años 90 se iniciaron las categorías inferiores con benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, haciendo así del torneo un gran evento familiar de todos y para todos.

Los 37 años de historia han deparado numerosas anécdotas, vecinos de Sanabria comentan que en los años en los que el campeonato se disputaba frente a muebles Periquín "un balón llegó a impactar en casa del mismo "Nene" golpeándole mientras cenaba", también "algún árbitro de mesa ha recibido un balonazo en la cara cayéndose al suelo". Durante todos estos años, el torneo ha visto a equipos con un gran nivel competitivo, como conjuntos procedentes de Braganza, de Verín, de Benavente y algún equipo de Zamora que se encontraba en la Liga Nacional. Ha llegado a haber hasta 38 conjuntos inscritos -solo en sénior- y para poder desarrollar el calendario, las jornadas futbolísticas comenzaban a las 5 de la tarde "con una pista que abrasaba" y terminaban a la 1 de la madrugada, que con el contraste de temperatura de Sanabria, "hasta las actas quedaban humedecidas" relata un lugareño.

En la edición de este año existe categoría benjamín, alevín, infantil, juvenil y senior. En la categoría más alta compiten 14 equipos, divididos en tres grupos, solo 8 de ellos se clasificaran para la fase final. El día en el que se disputará la gran final se celebrará la entrega de trofeos que este año tiene como principal novedad una nueva nomenclatura. El galardón que acredita a un participante como máximo goleador recibirá el nombre de Trofeo "Ramonín", ya que esta persona ha sido uno de los grandes futbolistas de la comarca y llegó a ganar más de 20 trofeos pichichi. El portero menos goleado llevará el nombre de "Jesús Rollán" quien fue portero de la selección española de waterpolo que consiguió el oro olímpico en Atlanta 96 y es originario de El Puente de Sanabria. Los tres fundadores del campeonato que desgraciadamente ya no viven, San Juan, Nene Periquín y El Ministro dan nombre a los trofeos de mejor jugador senior, mejor jugador juvenil y mejor jugador infantil respectivamente. Por último, el premio a la deportividad lleva el nombre de trofeo "Boni", esta persona ha sido un gran futbolista, y según el organizador del torneo "él debería ser un referente para todos, con sus 81 años de edad sale a correr todos los días".

Por ello, los fundadores del campeonato, los antes mencionados Gerardo "San Juan", Gregorio Prada "Nene" y Manuel "El Ministro" recibieron ayer en el Puente de Sanabria un homenaje por su labor a lo largo de su vida impulsando el torneo, con todos los beneficios que éste tiene en la comarca de Sanabria. Se disputó un partido triangular que enfrentó a veteranos del Sanabria CF, a "jóvenes promesas" y a "viejas promesas". En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes las autoridades del Ayuntamiento de Galende y familiares de los homenajeados que recibieron placas conmemorativas. Por su parte, el conjunto de viejas promesas recibió el premio de ganador, el segundo lugar lo ocuparon futuras promesas y la tercera plaza fue para los veteranos del Sanabria CF. La tarde de fútbol en El Puente estuvo llena de emotividad y buen ambiente al juntar en un terreno de juego a tres generaciones unidas por la pasión a un deporte, el futbito.

Nene y Gerardo fueron además los impulsores del equipo Club Deportivo El Puente, conjunto paralelo al hoy existente Sanabria CF. Nene estaba vinculado profesionalmente a Puebla, pero emocionalmente al Puente, por lo que llevaron a cabo el proyecto CD El Puente. Gerardo estaba muy vinculado a la organización de eventos futbolísticos, pero por motivos laborales tuvo que abandonar la comarca, hasta que no regresó no pudo continuar con sus labores. Por su parte, Manuel "Ministro" fue la persona que consiguió grandes logros económicos para el torneo. Ramón Villabrille era un gran trabajador, una persona constante que se encaraba de que día a día todo saliera de forma correcta.