Las calles de Puebla de Sanabria retroceden en el tiempo hasta la Edad Media este fin de semana. El casco histórico de la Villa recrea el medievo con comerciantes, música tradicional y adornos de la época. La belleza de las calles de Puebla, el buen tiempo y el puente de agosto hacen de este evento el principal punto de interés del verano en la comarca.

La empresa Pegasus es la encargada de la organización del mercado que trae hasta Puebla 125 puestos de venta, mientras que otros 15 corren por cortesía del Ayuntamiento. Además, Pegasus se ha encargado de todas las labores de ambientación, ya sean banderas en calles y murallas, pasacalles musicales, recreaciones teatrales, exhibiciones de vuelo de cetrería o torneos de caballeros. La chopera de San Francisco cobra una especial importancia, ya que allí se desarrollan dichas exhibiciones de vuelo y torneos de caballeros, además de entrenamientos con armas o combates de mercenarios.

Al traspasar las puertas de la muralla de Puebla que dan lugar al casco histórico el ambiente medieval invade a todos los visitantes. Distintas fragancias acompañan a los viandantes a lo largo de las calles, desde perfumes, plantas exóticas o puestos de comida, de hecho, un artesano de quesos comenta que "es el primer año que vengo a Puebla y estoy muy ilusionado, me han hablado maravillas de este sitio".

Los mercaderes vienen de todas partes de España, hay gente de Valencia, Elche o Jaén y todos ellos coinciden en lo mismo: "merece la pena venir hasta aquí". Uno de los puestos que más destacan es el de venta de mojitos, su encargado explica que "la clave está en hacerlos con productos naturales y mucho amor". Por su parte, la persona que atiende en uno de los puestos de juguetes artesanales cuenta que "el entorno es sensacional", sin embargo alega estar sufriendo las consecuencias de la crisis económica, pero que aún así ella "se debe a los niños".

La vendedora del puesto de artesanía cuyas piezas están elaboradas por una persona de Puebla, es quien afirma que lleva aquí "más de 15 años", además dice que "lo bonito es crear el género que vendes, aquí nada es industrial". Desde el puesto de jabón, que pertenece a gente de la comarca, manifiestan que están "encantados de estar en Puebla, este mercado funciona muy bien".

El Castillo es uno de los grandes protagonistas del mercado, este año el Ayuntamiento ha decidido no llevar a cabo las representaciones teatrales de Juana la Loca dentro de sus murallas, ya que mucha gente quería conocer el castillo por dentro y el teatro no permitía entrar a todos. En estos días de mercado se espera que cerca de 3.000 personas crucen las puertas del alcázar. Una de las responsables del turismo en Puebla afirma que "la gente se sorprende mucho aquí en el castillo, la visita es un viaje muy interactivo".

Cada noche de mercado se cierra con un gran espectáculo, ayer fue el turno de un concierto de música folk, hoy se celebrará un espectáculo de fuego en el que se simulará un incendio y, como cada año, el grupo teatral de Puebla de Sanabria "La poza de Valcuevo" pondrá el broche de oro al mercado con la tradicional quema de la bruja en la noche del lunes.