La Asociación para la defensa de Sanabria y Carballeda organizó ayer una subida a Peña Mira con el fin de manifestarse en contra la despoblación existente en la comarca. Alrededor de 150 personas se han concentrado en la localidad de Linarejos para tomar salida de la subida al pico más alto de la sierra de la Culebra, pasadas las 10 de la mañana han llegado a su destino. En la protesta han participado colectivos como la Plataforma Rionor, la Plataforma en defensa del mundo rural contra la Ley Montoro, El Huerto del Pozo, y partidos políticos como Ahora decide, Adeiza, Podemos, Equo e Izquierda Unida.

Una vez que los participantes han coronado Peña Mira se ha procedido al despliegue de la pancarta, y se ha realizado una charla coloquio en la que han participado todos los asistentes. Por último han procedido a la lectura del manifiesto que se ha realizado tanto en español como en portugués. Estos colectivos piden a los gobernantes "condiciones de vida digna y respeto para poder vivir donde han nacido, o donde han decidido radicarse y permanecer". La fijación de la población en el mundo rural, según ellos, no es una utopía, pero "requiere la voluntad de políticos empeñados". Además afirman que para conseguir este objetivo, bastará con "implementar políticas activas con presupuestos suficientes y una legislación apropiada". Por otro lado, argumentan que la marcha de la población hacia los grandes centros urbanos implican "grandes problemas sociales y grandes limitaciones" que a su vez "exigen grandes esfuerzos financieros" para resolverlos.

La Asociación exige de los gobiernos de Lisboa, Madrid y Bruselas una legislación que contemple estos problemas que ellos manifiestan con una serie de medidas. En primer lugar, exigen compensaciones económicas a los residentes en el medio rural que lleven a cabo actividades rurales sostenibles, en segundo término demandan inventivos y beneficios fiscales a los emprendedores y a empresas que radiquen en estos territorios además de ofrecer energía a un coste bajo a los residentes en estas zonas. Asimismo, reclaman inversiones en obras publicas con el fin de garantizar condiciones de creación de empleo, y por último pretenden una mejoría de los servicios de salud, educación transportes y justicia.

La jornada también sirvió de hermanamiento entre "rayanos" de ambos lados de la frontera, zamoranos y trasmontanos "porque no nos queda otro camino que el de vencer antiguas desconfianzas y unir esfuerzos, en la medida que la unión hace la fuerza, y de trabajar ahincadamente" para que su voz se oiga en los centros de decisión.