La villa nomina a la plaza de la iglesia de Santa María con el nombre de John Williams

El Ayuntamiento aprueba la nueva denominación como reconocimiento al profesor de la Universidad de Pittsburgh que desveló los secretos de los Beatos

13.08.2016 | 02:07
John Williams, en la plaza tabaresa que ahora se le dedicará a título póstumo.

La plaza de la histórica iglesia de Santa María de Tábara lleva ya el nombre del experto de códices medievales John Williams. Así lo ha aprobado la Corporación Municipal a propuesta del alcalde José Ramos San Primitivo. De esta manera, Tábara y los tabareses rinden homenaje y culto a un hombre, de tierras lejanas, que un día llegó para llevarles siempre en el corazón y en el alma de sus investigaciones hasta su muerte en el verano de 2015. Sus cenizas reposan ya en el templo que acoge el Centro de Interpretación de los Beatos. La nueva Plaza John Williams se suma a los reconocimientos de "Tabarés del Año" en las fiestas de 2015 y el póstumo de de Hijo Adoptivo.

John Williams, nació en 1928 en Memphis (Tennessee), siendo profesor en el Swarthmore College de Filadelfia (Pensilvania) entre 1960 y 1972, pasando luego a desarrollar su labor docente, muy intensa y laureada, con cientos de discípulos, hasta su jubilación, en la Universidad de Pittsburgh, donde sería profesor emérito de arte y arquitectura. Fue John Williams el asesor especialista del Museo Metropolitano de Nueva York, maestro de la Academia Medieval de América y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

En su larga e intensa vida dedicada a la investigación siempre reconoció que "Tábara y sus Beatos eran una de sus grandes debilidades". Para la historia queda, tras conocer Tábara -la visitó en numerosas ocasiones- y los Beatos, una de sus frases sobre la historia ibérica, hecha sentencia en Estados Unidos: "España va mucho más allá de los toros y el flamenco", para forjar entre los americanos una idea justa sobre la nuestro país. En su últimas visitas a tierras tabaresas aseveraba que "el Beato de Morgan se hizo en el Scriptorium Tabarense y no en San Miguel de la Escalada" (León)" y que "Magius fue el Picasso de la Edad Media". Coinciden los tabareses en que "Williams llevó a Tábara por el mundo como si fuera su propia tierra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine