Venialbo celebra sus días grandes en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque y lo hace este año con un día más de fiesta para que comiencen hoy mismo y lo disfruten también aquellas personas de fuera que únicamente pueden acudir el fin de semana. Los festejos convierten a la localidad en referente taurino estos días de La Guareña y Tierra del Vino, especialmente en la jornada de mañana y el próximo miércoles, día de San Roquito, cuando están programados dos encierros mixtos, primero a caballo por la pradera y luego por las calles del pueblo. Tanto en esos encierros matutinos como en el toro de cajón y la suelta de vaquillas del lunes por la noche y del martes por la tarde, Venialbo cuenta con una infraestructura propia de talanqueras y merinas que abarata el coste para el Ayuntamiento y permite que ésta y el resto de las actividades festivas sean gratuitas para los asistentes. La participación ciudadana es también un componente esencial de estos festejos, en los que la asociación cultural y los vecinos colaboran como voluntarios y también ponen la nota de color a través de las peñas y dan un ambiente festivo que se deja notar hasta en las verbenas, en las que siempre hay gente bailando y dándoles un ambiente especial. Eso, unido a la hospitalidad del pueblo y a una variada programación, con cabida de actividades para todos los públicos y gustos, hace que a las fiestas de Venialbo siempre acudan tanto vecinos de otros municipios del entorno como de otros puntos de la provincia e incluso de otros lugares de España.

A ello contribuye también una de las infraestructuras nuevas del municipio, como es el parque de autocaravanas.

El alcalde de Venialbo, Jesús Vara, resalta la hospitalidad y la cercanía que transmiten estos días los vecinos de Venialbo a los que se acercan a las fiestas de la localidad y el buen ambiente de los encierros, con las bodegas situadas frente a la pradera en la que se desarrolla el encierro a caballo al que le sigue el que se celebra por las calles del pueblo.

El programa festivo concentra a partir de esta tarde los actos más destacados, que se inician con la concentración y el desfile de peñas, el nombramiento de reina y damas de honor de las fiestas y el pregón a cargo de la peña de los asturianos "Cambiamos culines por cacharros", mientras que a media noche comienza la primera de las cinco verbenas programadas todas las noches hasta el día 17. Mañana el encierro mixto con dos toros abre los actos del día a las 10.30 horas, mientras que por la tarde el protagonismo será para los más pequeños. El día de la Asunción comenzará con una exhibición de repique de campanas, antes de la misa castellana y el tradicional vino español con aperitivo para todos los vecinos en el salón de usos múltiples. Por la tarde habrá paseos en burro para los más pequeños y se disputará un partido de pelota mano para los aficionados a este deporte que enfrentará a la pareja formada por Javier y Avelino contra Rubén y Nuevo. Poco antes de la media noche se desarrollará el primer toro de cajón al que seguirá la verbena.

El día de San Roque se abrirá con una segunda exhibición de repique de campanas a la que seguirá al mediodía la apertura del mercado artesanal y de productos de la tierra y la misa del patrón. Por la tarde, a las 19.30 horas comenzará el segundo toro de cajón y la suelta de cuatro vacas para concluir la jornada con la orquesta Flamingo amenizando la verbena. El miércoles, día de San Roquito, el segundo encierro mixto dará comienzo a las 10.30 horas mientras que a las 19.30 horas serán los más pequeños los que muestren su arte taurino en un encierro con carretones. El jueves y el viernes el protagonismo vespertino será para los niños, especialmente el día 19 con un tobogán acuático mientras que esas dos noches y la del sábado se proyectan las películas del festival de cine al aire libre.