El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, inauguró la restauración de los retablos de Altar Mayor y del Cristo Crucificado de la iglesia parroquial de Santa Marina de Valparaíso, el pasado miércoles.

Además de los retablos, la Junta Vecinal de Montes de Valparaíso ha costeado la restauración de las imágenes de San Antonio y San Roque, y la Verónica, y asimismo de la imagen de Santa Marina que se había restaurado previamente.

Estas nuevas mejoras se suman a las financiadas por la Junta de Montes para la recuperación de la cubierta del templo y que elevan la inversión a un total de 105.000 euros. No obstante, queda pendiente la sustitución del tejado del crucero y la sacristía del templo, como señaló el presidente de la Junta Vecinal, Javier Ferrero.

El obispo Juan Antonio Menéndez ofició la misa en la que participaron los vecinos del pueblo, y donde hubo un recuero a San Lorenzo. Agradeció el prelado la labor de la Junta Vecinal en la recuperación del patrimonio local y reconoció las dificultades del Obispado de Astorga para "atender todas las solicitudes" de restauración y recuperación del patrimonio que depende de su Diócesis, especialmente la restauración de las iglesias en aquellos pueblos que prácticamente están deshabitados.

El equipo de expertas formado por las restauradoras Azahara Buenaposada, Paloma Romanillos y Virginia Flores expusieron los trabajos realizados desde el desmontaje de los retablos, el tratamiento para erradicar los hongos e insectos xilófagos y la reconstrucción de los elementos dañados o que faltaban de los retablos, y especialmente la recuperación de las policromías. Para mantener en buen estado todos los elementos se ha recomendado no usar velas cerca de los retablos ni colocar flores, además de evitar tocar los elementos de los retablos. En las tareas de limpieza no se podrán utilizar productos de limpieza ni paños húmedos.

Las obras han contado con la autorización del servicio de Patrimonio de la Junta y del Obispado de Astorga.

La Junta Vecinal ha adquirido además la Huerta del Cura, propiedad del Obispado, a un precio "asequible" y tras asumir el gasto de las restauraciones.

La Junta de Montes ofreció a todos los asistentes un aperitivo y la actuación de los gaiteros "Los Tomillicos". Valparaíso celebró ayer el Día Internacional de la Juventud con un aperitivo por la tarde en la asociación "Los Payerotes". Para el jueves 18 víspera de fiestas, el pueblo se embarcará en una sardinada y chistorrada que ya es tradición, y este año se añade la huevada, cortesía de Ecotera, por la noche se hará la ronda y después la chocolatada. El viernes se oficiará la misa a la 13.00 horas, seguida de la pulpada. Por la tarde se deplegarán los hinchables con la fiesta de la espuma y por la noche a partir de las 0.30 horas el grupo Dragón.