José Ramos San Primitivo | Alcalde

"El Estado debe dotar a la N-631 de una capa de rodadura y arcenes acordes a su categoría"

"La señal de la TDT en Tábara solo se soluciona con un repetidor, y la Junta y la Diputación se han comprometido a instalarlo"

13.08.2016 | 02:07
José Ramos San Primitivo, alcalde de la villa de Tábara.

José Ramos San Primitivo es el alcalde de Tábara, la histórica villa que estos días celebra las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción.

-¿Cuáles son las prioridades para usted como alcalde y para la Corporación que preside en tiempos de crisis y recortes?

-Nuestro objetivo es trabajar día a día, con humildad, para que Tábara y los tabareses y tabaresas puedan disfrutar de una calidad de vida digna, acorde con los tiempos y las necesidades. Eso se consigue ofreciendo una infraestructuras y unos servicios públicos eficientes. No siempre es fácil conseguirlo, pero en ello debemos trabajar unidos todos, los ediles y los vecinos.

-La Nacional 631 es un camino hacia la muerte, presume de nombre y carece de garantías, ¿cuál es la solución?

-Está muy claro, si la carretera tiene categoría de primera en su denominación, también la tiene que tener sobre el terreno. Desde el Ayuntamiento y desde la Mancomunidad Tierra de Tábara se lo hemos trasmitido con carácter oficial al Ministerio de Fomento: la Nacional 631 debe mejorar su trazado y eso pasa principalmente por una nueva y buena capa de rodadura, aparte de ampliar la calzada con unos arcenes adecuados de un metro o metro y medio que contribuyan a garantizar la seguridad vial. Es una carretera muy peligrosa por varios factores, la abundante fauna y su estrechez. El Estado debe afrontar su mejora con carácter de urgencia. En ello nos va la vida.

-Si transitar por ella es un peligro, cruzarla en los cascos urbanos es una aventura.

-Así es. En Tábara parte el pueblo en dos y no existe ni un sólo paso de peatones. Por algún sitio tenemos que cruzar las personas. Nosotros hemos pedido al Ministerio de Fomento tres pasos: uno frente a la iglesia de Santa María, otro en la calle San Fabián, para poder acceder al cementerio, y un tercero en el barrio San Lorenzo.

-La Televisión Digital Terrestre es en Tábara un problema, ¿para cuándo soluciones?

-Tenemos un problema, muy grave y serio, no puede ser que un pueblo como Tábara con alrededor de mil habitantes y muchos más en verano, viva pendiente de poder ver la Televisión, de si hace mucho sol o si hay niebla o llueve. La situación se hace insostenible y así se lo he hecho saber tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación de Zamora. Lo han entendido y hemos consensuado que la única solución pasa por instalar un repetidor que prestará servicio no solo a Tábara, sino a todos los pueblos de los alrededores. Hay que redactar el proyecto y aprobar la partida presupuestaria, pero el compromiso es que pueda instalarse y a corto plazo todos los tabareses podamos ver la TDT como cualquier ciudadano de España.

-La eficiencia energética está de moda. ¿Cómo está la situación en la villa de Tábara?

-Estamos en ello. Vamos a afrontar el cambio de las antiguas farolas por otras más modernas del sistema led. Lo que se trata es de prestar el mismo o mejor servicio a menor coste. Lo afrontamos a nivel individual cada Ayuntamiento con el técnico electricista que tenemos contratado en la Mancomunidad. Tábara cuenta con alrededor de 350 puntos de luz en el alumbrado público, y con el cambio alcanzaremos las 400, pues las lamparas led cubren menos superficie de luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine