El Club de Montañismo Sanabria organiza para el lunes la segunda edición de la carrera de montaña "Ruta del Carbón". En esta ocasión el club se ha propuesto mejorar el recorrido para que sea más vistoso, más entretenido y menos exigente. La carrera une el municipio de Muelas de los Caballeros con Gramedo, pasando por el pueblo de Donado. El itinerario es de 19,76 kilómetros. Durante el trayecto, los participantes contarán con dos avituallamientos, más otro al final, y con transporte de mochilas para los que lo necesiten. La sociedad de montañismo celebra el aumento de inscritos que pasa de 22 participantes a superar los 30 con esperanzas de superar los 40 corredores.

El recorrido recibe el nombre de "Ruta del Carbón" debido a que a la zona acudían a busca de carbón vegetal los residentes para poder comercializar con el producto. Cada pueblo o incluso cada persona tenía en propiedad una parcela y acudía allí para recoger el combustible fósil.

El club surgió a través de un movimiento de personas que practican este deporte en Sanabria y decidieron asociarse. A partir de este año funciona como Club de Montañismo. Durante todo el año, organizan diferentes actos a modo de homenaje. En marzo se realizó una ofrenda a los carrilanos, a quienes murieron durante las construcción de los túneles de la vía del tren. El homenaje consistió en un paseo paralelo a la vía del tren, que nace en la estación de Padornelo y termina en Lubián, a continuación se ofreció una comida a los asistentes. También, las víctimas de la tragedia de Ribadelago son recordadas y cada 9 de enero se organiza una marcha a Vega de Tera, al llegar a la presa se encienden unas velas y se guarda un minuto de silencio. El Día del Medio Ambiente lo celebran cada 5 de junio, mediante un recorrido transfronterizo desde el distrito de Braganza a la cima de Peña Trevinca. En Navidad celebra dos acontecimientos, en primer lugar la "más silvestre" que se desarrolla el 24 de diciembre por los bosques y el día 30 conmemora la "nochevieja montañera" con un viaje a pie con pernoctación en un refugio e de la sierra de Sanabria. El club ha creado una exposición fotográfica llamada "Montañas de Sanabria, la muestra es itinerante y se va moviendo por diferentes poblaciones o ciudades como Zamora, León o Truchas.