El Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata cruza por las tierras tabaresas, donde entra por el "Puente Quintos" del Esla, en su viaje desde Andalucía a Santiago de Compostela. La construcción de un albergue de peregrinos en Tábara promovida por el Ayuntamiento fue un paso decisivo, acertado e imprescindible, para la puesta en valor de las peregrinaciones por el entorno de la Sierra de la Culebra. La llegada de su primero hospitalero, José Almeida Rodríguez, natural de Venialbo, fue el alma, corazón y vida que hizo resurgir albergue y camino de sus cenizas, hasta convertirse en un referente gracias a su maravillosa acogida y servicios que allí se prestan.

En el mes de junio de 2016 pasaron por el Camino Sanabrés y por el albergue tabarés un total de 266 peregrinos: 232 caminando, 33 en bicicleta y uno a caballo. Su importancia la delata el que la mayoría de ellos, 136 iniciaron la ruta en Sevilla, así como el paso de peregrinos extranjeros, 120 frente a los 112 españoles. Hay que destacar la presencia de 28 peregrinos de Francia, 27 de Italia y 26 de alemania, más los llegados de Holanda (10), Inglaterra (9) y Nueva Zelanda (8). Los hombres,181, fueron más que las mujeres, 151. El peregrino que elige el Camino Sanabrés recorre la senda desde el sur sabiendo que al llegar a Tábara tendrá un lugar de acogida para el merecido descanso.

"Para mi padre John, estudiar los Beatos y conocer Tábara fue de lo más importante de su vida"

"Fue un honor para mí ganar este premio de poesía León Felipe y venir a conocer aquí sus orígenes"

"Tábara y sus gentes son únicos y quienes venimos vemos sus valores históricos y los humanos"

La llegada de San Froilán (León) y San Atilano (Tarazona) abrió las puertas de par en par a la más insigne historia de Tábara con la creación del Monasterio de San Salvador, donde se ubicó el Scriptorium Tabarense. La histórica iglesia de Santa María fue emplazada sobre las trazas del antiguo monasterio, siendo consagrada al culto en el año 1137 por el obispo Roberto de Astorga. Hoy, 879 años después, templo y torre se han convertido en el emblema de Tábara y de los tabareses, durante siglos uno de los templos más representativos del cristianismo en el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata hacia Compostela. Declarada Monumento Histórico Artístico el día 3 de junio de 1933, estuvo cerrada al culto desde 1925 hasta 1991. Su consagración como centro histórico llegó en 2015 al abrir el Centro de Interpretación de los Beatos.